DELEGADO JOSÉ MONTALVA SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA AFECTADOS POR INCENDIOS EN FREIRE

Otras cuatro casas de emergencia fueron terminadas este miércoles en la comunidad Antonio Lepian, del sector Lolen Bajo, en la comuna de Freire, localidad afectada por los incendios forestales durante las últimas semanas y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comprometió restablecer con carácter de urgente.

“En total serán nueve viviendas que se deben construir en el sector Lolén y hoy (miércoles) ya tenemos cuatro construidas cuya entrega oficial se realizará cuando el municipio (de Freire) efectúe la recepción conforme de las viviendas dado que es importante que se entreguen con la validación del DOM”, explicó José Montalva, delegado presidencial de la Región de La Araucanía.

Así serán otras nueve familias de la región que tendrán una casa de emergencia para iniciar la reconstrucción definitiva y recuperar así su actividad económica y productiva, que les permita recuperar su vida hasta como era antes del siniestro.

“Una nueva casa de emergencia se está construyendo para Nicolás Huentian, adulto mayor, socio de la comunidad que ha perdido todo: herramientas, fuentes de ingreso y vivienda. Él vivía solo y necesita levantarse. Tiene la fuerza y la capacidad y necesita un lugar desde donde construir. Y ese lugar es la casa de emergencia que se está construyendo hoy”, explicó Montalva.

La autoridad regional visitó los avances en medio de un paisaje profundamente devastado por el fuego.
“Nos conmueve ver cómo la gente con muchísima fuerza interior sale al paso de esta adversidad. Lo importante es llegar rápido con las casas de emergencia y esperamos tener completada la demanda la próxima semana. Aun queda mucho por hacer: queda hacer una casa definitiva, volver a tener herramientas de trabajo y generar ingresos. Eso es nuestro compromiso”, recalcó.

Montalva añadió que el compromiso del Presidente Gabriel Boric se está cumpliendo y que no habrá descanso hasta terminar con la totalidad de la atención que requieren las familias afectadas.
“Nuestro mandato es no descansar hasta que cada una de las familias que haya quedado sin casa, vuelva a tener una vivienda definitiva, con el estándar que el Estado tiene el deber de entregar”, sentenció.
Nicolás Huentian, uno de los afectados que perdió todo su patrimonio material, presenció el término de la construcción de su vivienda de emergencia y valoró la gestión realizada por el gobierno en alianza con el municipio local.

“El proceso de apoyo del gobierno ha sido a tiempo -indicó el beneficiario-, y me parece excelente (la entrega de la vivienda de emergencia) porque tengo que venir todos los días a atender los animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page