Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Temuco frustra estafa en venta de vehículo

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco, frustraron una estafa y detuvieron a un hombre de nacionalidad venezolana que intentaba efectuar una compra fraudulenta de un vehículo, y que gracias a la coordinación que existe entre la Policía de Investigaciones y entidades financieras, pudo evitarse el delito.

La comisaria María Cabrera, de la Bridec Temuco, explicó que producto de las iniciativas de esta unidad policial por generar redes de colaboración con las entidades financieras para disminuir el riesgo de estafas y otras defraudaciones en la comunidad, “se recibió un llamado desde una sucursal bancaria del centro de Temuco, solicitando la concurrencia de la policía, puesto que un sujeto había presentado a depósito un cheque con características fraudulentas”.

En el lugar se controló a un hombre, identificado con las iniciales Y.I.D.P., mayor de edad, de nacionalidad venezolana y con ingreso irregular al país, quien portaba diversos cheques y comprobantes de depósito, verificándose que todos tenían origen ilícito, relacionados a robos en empresas y casas particulares entre los años 2019 y 2022.

“El hombre fue detenido por los delitos de estafa, receptación, falsificación o uso malicioso de documento privado mercantil, en virtud a que fue sorprendido en dependencias de una institución bancaria, donde depositó un cheque del cual no era titular, extendido a nombre de una particular con residencia fuera de la comuna y que había viajado precisamente para vender su automóvil el que se encontraba ad-portas de ser entregado a sus cómplices en dependencias de un supermercado de Temuco. En las diligencias, dicha venta fue posible frustrarla, ya que fue contactada oportunamente por funcionarios policiales de esta unidad, quienes le advirtieron del procedimiento en curso”, añadió la oficial Cabrera.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad, decretándose un plazo de investigación de cuatro meses, ya que el detenido sería parte de una organización criminal que se encuentra operando en la región.

Modus Operandi

En las estafas en ventas de vehículos con carta poder, las víctimas, son contactadas por redes sociales, whatsapp u otras vías, por falsos interesados en concretar dicha compra. Es así, que el supuesto comprador, simula el pago mediante depósitos falsos con cheques adulterados -obtenidos fraudulentamente-, los que al ser presentados en caja de instituciones financieras -usualmente que se encuentran cerca del proceso de cierre-, obtienen un voucher de depósito, el que es remitido a las víctimas simulando el pago, por lo que, creyendo que han recibido los valores, entregan los vehículos a desconocidos, con los trámites notariales respectivos y las cartas de poder emitidas, conociendo luego que no pueden acceder a sus cuentas bancarias para verificar el pago ya que previamente los delincuentes se las bloquean con claves erróneas y además les exhiben el mencionado depósito que finalmente es falso, comprobando que todo es un engaño, perdiendo sus bienes y todo contacto posterior con los falsos compradores.

Recomendaciones

Respecto a este tipo de delitos, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco, recomienda a la comunidad extremar las medidas al momento de efectuar compra/venta de especies, en especial, cuando estas se gestan a través de redes sociales, intentando comprobar la veracidad de las formas de pago y los supuestos interesados. Asimismo, resguardar los datos personales y el debido cuidado en el uso de las mismas redes sociales. 

En caso de caer ante una estafa de esta naturaleza, la víctima debe dirigirse inmediatamente a la PDI más cercana para hacer la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page