TOP de Angol condena a 7 años y 184 días de presidio a autor de robo con fuerza en lugar habitado
En fallo unánime el tribunal aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Juan Pablo Oliva San Martín a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y 184 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 1-2023), el tribunal –integrado por los magistradas Solange Sufán Arias (presidenta), Etienne Fellay Bertholet y Francisco Boero Villagrán (redactor)– aplicó, además, a Oliva San Martín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Oliva San Martín de la acusación fiscal que le atribuía autoría en el delito de receptación de especies, al no aportar el ente persecutor “(…) prueba en la audiencia de juicio con la cual el tribunal pudiera adquirir convicción de la existencia del hecho punible y la participación penal en el mismo por parte del enjuiciado, lo que lleva a que a declarar su absolución de la referida imputación ilícita”.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana, del 1 de junio de 2022,”Oliva San Martín ingresó al inmueble ubicado en avenida O ´Higgins, saltando la reja perimetral, e ingresando a la casa, desde donde tomó el televisor marca LG color negro de 32 pulgadas, que la víctima tenía en un mueble, y lo llevó hasta la puerta de la casa habitación, siendo sorprendido por la víctima que se encontraba en el baño de la casa, tratando el acusado de escapar pero fue retenido por el afectado y entregado al personal de Carabineros de Chile, que llegó al inmueble respondiendo a la llamada que terceros efectuaron a la institución policial dando a conocer el hecho”.
