TOP de Temuco condena a 5 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual infantil

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vallejos Quilaqueo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Rodrigo Elías Vallejos Quilaqueo a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre enero y junio de 2019, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Jorge González Salazar y Cecilia Subiabre Tapia (redactora)– aplicó, además, a Vallejos Quilaqueo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de Carabineros por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, y la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de la víctima o cualquier lugar en que se encuentre, por el tiempo de duración de  la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019, en un domicilio ubicado en la comuna de Temuco, el acusado Rodrigo Elías Vallejos Quilaqueo, en a lo menos una oportunidad, ejecutó actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima, de 13 años a la época de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page