Aprueban iniciativa del diputado Ojeda que busca indemnizar a quienes tengan efectos secundarios por vacunas Covid
Con 106 votos a favor el proyecto fue respaldado de manera transversal por los diputados Johannes Kaiser, Marisela Santibañez, Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda y Gloria Naveillán.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Mauricio Ojeda, en el cual solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la Directora de Presupuestos, Javiera Martinez, la creación de un fondo de compensación para quienes hayan sufrido efectos secundarios dañinos para la salud, como consecuencia de la vacunación para el COVID-19.
La iniciativa está dirigida a aquellas personas que, tras presentar efectos adversos, no han logrado obtener cobertura en sus respectivos sistemas de salud, como tampoco las compensaciones o reembolsos por los gastos efectuados.
Dichos efectos secundarios han sido reconocidos por el ministerio de Salud, a través del documento aprobado durante el año 2022 llamado «Eventos adversos post inmunización con vacunas contra SARS-COV-2», además de dos ESAVIS serios, «Síndrome de Trombosis: Trombocitopenia» y «Miocarditis y/o Pericarditis», aprobados durante marzo del mismo año.
En la propuesta, se señala que «es un deber ineludible del Estado apoyar y dar solución a la población que se encuentra afectada por las vacunas, en tanto, la seguridad y efectividad de estas, son su responsabilidad, desde que es quien las provee de manera exclusiva a la población; asimismo, llamando a las personas a vacunarse con la seguridad de ser la única solución eficiente y eficaz».
Ante esto, el diputado Ojeda agradeció el apoyo al proyecto señalando que «ahora solamente depende del Presidente de la República que se entreguen estos recursos, que son definitivamente necesarios para aquellos que lo han pasado realmente horrible a propósito de este proceso de vacunación».
«Una indemnización es lo menos que merecen miles de chilenos que han tenido efectos adversos con estos procedimientos que finalmente el Estado ha sido el responsable de llevarlos adelante» manifestó el parlamentario.
Con 106 votos a favor, 23 abstenciones y 4 en contra, la idea de legislar fue respaldada de forma transversal por los diputados Johannes Kaiser, Marisela Santibañez, Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda y Gloria Naveillán.