Ley Karin: Seminario en La Araucanía abordó la necesidad de contar con protección en contra del acoso laboral

El curso se enmarca en la iniciativa que busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica.

«Dignidad de las y los trabajadores de Chile; salud mental, segunda pandemia» es el nombre del seminario que se realizó esta semana en el Pabellón de La Araucanía, enfocado en la ley en contra del acoso laboral.

La actividad, impulsada por el Gobierno Regional, dió a conocer detalles de la ley Tolerancia Cero al acoso laboral, más conocida como Ley Karin, iniciativa, que toma el nombre de Karin Salgado, una técnico en enfermería de Chillán que se suicidó después de denunciar un grave caso de acoso en su trabajo.

La designación de un delegado de prevención con fuero para recibir denuncias y facilitar el acompañamiento sicológico de la víctima, son algunas de las medidas que pretende implementar la ley, con el fin de garantizar una prevención y protección efectiva para los trabajadores.

En la instancia participaron autoridades regionales, expositores y trabajadores de distintas áreas laborales. Claudia Salgado, organizadora del evento y hermana de Karin, agradeció la oportunidad de contar su experiencia, «hay muchas personas que están sufriendo este flagelo que ha enlutado a muchas familias, no sólo a la mía (…) nos escriben a diario muchas personas que no encuentran cómo canalizar ese dolor, no encuentran cómo recuperarse» expresó.

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, patrocinante de la ley e impulsor del evento, señaló que «no siempre una sonrisa es sinónimo de que las cosas están bien,porque el acoso laboral, y la violencia en todas sus formas, comienza a comer a las personas por dentro. Esta ley se va a aprobar, yo creo que de manera unánime, es cosa de tiempo y sin duda va a salvar muchas vidas».

En tanto, la Seremi del Trabajo en La Araucanía, Claudia Tapia, manifestó que desde el Ejecutivo están disponibles a apoyar en entregar mayores garantías a los trabajadores del país, «no queremos que nadie más por motivos de acoso pierda la vida tenga que dejar su trabajo. Lo comentaba el diputado Ojeda dentro del seminario, no es posible que la gente no tenga un sustento y desde la institucionalidad y desde el gobierno estamos disponibles para seguir avanzando» afirmó.

En cuanto al diputado Stephan Schubert, agradeció la invitación destacando la prevención como principal elemento de la ley, y que esto «va a permitir no solamente que no ocurran más hechos dramáticos como estos, o disminuir su cantidad, sino que también va a cambiar las dinámicas de trabajo, va a poner esto en en el tapete» afirmó.

La Ley Karin, recientemente fue aprobada en su primer trámite por unanimidad en la Cámara Baja y se encuentra en la comisión del Trabajo para su análisis y posibles indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page