Mide tu Tiroides: plataforma digital permite una evaluación oportuna de la glándula
- cuestionario virtual que permite identificar señales de malfuncionamiento de la glándula tiroides.
Santiago, mayo de 2023.- El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, fecha impulsada por la Federación Internacional de Tiroides (TFI) con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su funcionamiento en el organismo, informar acerca de los signos de alteración más comunes y promover un diagnóstico oportuno.
En su último informe Thyroid Patients Worldwide, la red global de organizaciones de trastornos tiroideos indicó que estos problemas afectan aproximadamente a 1.6 billones de personas alrededor del mundo[1], un alza significativa en comparación con las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta hace algunos años contabilizaba 750 millones de casos.
Si bien las explicaciones para este incremento son tan variadas como los factores de incidencia, la principal preocupación de los especialistas radica en que los síntomas de las patologías asociadas a la tiroides pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades o estados anímicos, lo que representa importantes riesgos para los pacientes que necesiten tratamiento.
Es lo que ocurre con el hipotiroidismo e hipertiroidismo, las alteraciones más comunes de la glándula que son causadas por el déficit o exceso de hormonas tiroideas, respectivamente, cuyas manifestaciones, como el cansancio, debilidad, resequedad de la piel o problemas digestivos, reducen las probabilidades de consulta médica al ser consideradas sensaciones pasajeras y cotidianas.
En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017[2] reveló que la sospecha de hipotiroidismo alcanzó una prevalencia de 18,6% a nivel nacional, una disminución de 0,7% en comparación con la medición de 2009-2010, en la que también se registraron números mayores para el caso del hipertiroidismo, cuya tasa porcentual descendió a un 0,4% en el último estudio.
Mide tu Tiroides
La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello. Su función es producir y liberar las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que participan en el control del metabolismo, la regulación de la temperatura corporal y generan importantes efectos en la función de órganos y músculos.
Su alteración está estrechamente vinculada a la disminución o aumento en la producción de las hormonas tiroideas, lo que puede desencadenar una serie de enfermedades haciendo de las consultas médicas algo fundamental para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Actualmente, los avances tecnológicos ponen a disposición herramientas como Mide Tu Tiroides, una plataforma desarrollada por Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, que permite evaluar mediante un cuestionario virtual si el usuario posee algún síntoma que podría ser compatible con una alteración en la tiroides.
“La plataforma tiene un test sencillo que incluye preguntas sobre los síntomas. Se puede contestar en un par de minutos, y luego de indicar la probabilidad de tener alguna alteración en la tiroides, permite agendar una cita con un especialista”, comenta Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.
Atención a estas señales
De acuerdo con Victoria Novik Assael, endocrinóloga, diabetóloga y profesora de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar, no existe una manera de prevenir las alteraciones de la glándula tiroides, pero sí hay factores de prevalencia como la edad, el género, uso de algunos medicamentos, antecedentes familiares y enfermedades autoinmunes.
“No hay que chequear la tiroides a todo el mundo, hay que saber a quiénes. Por ejemplo, a alguien que tiene síntomas, mujeres, adultos mayores de 60 años, y personas con patologías como artritis, vitíligo, anemia o diabetes tipo 1. Son estas personas en las que hay que buscar una disfunción tiroidea”, explica.
La especialista también recomienda prestar atención a señales como el cansancio, presión baja, estreñimiento, resequedad de la piel, pérdida de cabello o libido, taquicardia, diarrea, variaciones en el peso, cambios de humor o dolores musculares, pues podrían ser indicio de malfuncionamiento de la glándula.
“Los síntomas se pueden confundir fácilmente, por lo que es importante identificar si hay malestares o cambios repentinos en el cuerpo y consultar con un especialista ya que estos podrían ser provocados por un trastorno de la tiroides”, concluye Chareca.