DELEGADO PRESIDENCIAL JOSÉ MONTALVA DESTACÓ EL TRABAJO DE LA NUEVA COOPERATIVA “MANOS DEL TOLTÉN” EN LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES COSTEROS
Con la participación del delegado presidencial José Montalva, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez y distintas autoridades regionales, se realizó este jueves 21 la presentación oficial de la cooperativa “Manos de Toltén”, emprendimiento compuesto por 15 mujeres que se dedican a confeccionar esculturas de lana vellón, inspiradas en la fauna chilena, especialmente de especies nativas que habitan en los humedales.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto GEF Humedales Costeros, la cual es dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente.
El proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro y sur de Chile, incluyendo no sólo los humedales, sino también sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable, lo cual es prioritario para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Jose Montalva señaló que el gobierno apoya iniciativas como estas que tienen como prioridad la conservación de los humedales, “objetivo que compartimos profundamente en nuestro gobierno, así como el trabajo conjunto con los actores que viven en el territorio, potenciando sus capacidades y oportunidades de desarrollo desde lo local”.
La autoridad regional añadió que es por ello, que “el gobierno entrega apoyo a este grupo de mujeres artesanas para la conformación de una cooperativa que les permitirá comercializar sus productos de manera formal, lo que es sumamente relevante para lograr la conversación de estos ecosistemas y la economía local”.
Manos de Toltén se dedica a la confección manual de esculturas de diversos tamaños, de aves como el siete colores, martín pescador, cachudito, cisnes, entre otros, utilizando como materia prima la lana de oveja al natural y teñida. Actualmente sus socias se encuentran profundizando sus conocimientos en la técnica para crear mamíferos como monitos del monte, pudú y huillín, entre otros, que también habitan los humedales.
La técnica de agujado en lana usada por las mujeres, fue aprendida a través de una serie de talleres que el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente encargó a finales del año pasado a Manos del Sur, empresa establecida en la ciudad de Villarrica y dedicada a la confección de esculturas en lana y artículos inspirados en la fauna chilena.
“Este aprendizaje de la cooperativa Mano de Toltén permitirá a estas mujeres funcionar de manera colectiva y así mejorar sus posibilidades de venta, abriendo así nuevos y mejores mercados”, agregó Montalva.
Junto al Ministerio de Medio Ambiente y al proyecto GEF Humedales Costeros, también ha colaborado la Municipalidad de Toltén.