TOP de Temuco condena a 10 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de homicidio y porte de arma y municiones

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Paillalef Asenco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena por homicidio; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Hugo Ambrosio Paillalef Asenco a las penas efectivas de 10 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 175-20233), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Luis Sarmiento Luarte y Cecilia Subiabre Tapia (redactora)– aplicó, además, a Paillalef Asenco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena por homicidio; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:50 horas del 12 de enero de 2022, en el sector rural de Molco, Ruta S-70, comuna de Pitrufquén, en el de las parcelas pertenecientes al acusado y a la víctima, su hermano Fernando Paillalef Asenco, respectivamente, debido a problemas de deslinde que se arrastraban por años, el acusado Paillalef Asenco procedió a disparar a corta distancia y en dos ocasiones, la escopeta calibre 16 que portaba, en contra de su hermano, sin contar con autorización para la tenencia o porte de arma de fuego y municiones.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con múltiples lesiones de gravedad por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Hernán Henríquez Aravena, recinto asistencial donde falleció dos días después.

En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda interpuesta en representación de la conviviente de la víctima y condenó a Paillalef Asenco a pagarle una indemnización de perjuicios de $50.000.000.

Primera Instancia Ver fallo Primera Instancia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page