La presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena López, participó en la ceremonia de certificación de familias idóneas para la adopción y el acogimiento, llevada a cabo por el Servicio de Protección Especializada a la niñez y Adolescencia.
En la ocasión fueron certificadas seis familias de acogida y cuatro familias adoptivas, tras un proceso de evaluación formativa de tres meses, en la que las familias participaron en entrevistas con una dupla psicosocial especializada, quienes encabezaron talleres de sensibilización y preparación.
Tras la ceremonia, la presidenta Aravena destacó la dedicación y compromiso de las familias para el bienestar de los menores que llegarán a sus hogares: “Ha sido una sorpresa, porque conozco los procesos, pero nunca me había tocado vivirlos, y más allá de la opinión técnica que uno pueda tener, lo que me invade es un sentimiento de gratitud por la calidad de las personas que forman parte de las familias que han sido calificadas como idóneas, las cuales merecen todo nuestro respeto y gratitud, como Poder Judicial. Creo que se hace una labor extraordinaria, siempre mirando el bien de los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción”.
En la región, a la fecha, existen 49 familias certificadas para acogida y 19 para adopción, familias que provienen de diferentes orígenes y culturas, enriqueciendo así la experiencia de acogida, en una instancia que puede tener un impacto duradero en las vidas de los niños. Es por ello que es de gran importancia la necesidad continua de contar con familias de acogida. Cualquier persona puede hacer la diferencia en la vida de un niño/a que necesita un hogar temporal.