PDI Temuco recuperó pieza paleontológica que era ofrecida por redes sociales


Una piedra con incrustaciones de invertebrados fósiles, fue la pieza paleontológica que recuperaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Temuco. El fragmento estaba siendo ofrecido por redes sociales desde San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.
La indagación se inició tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Talcahuano, por infracción a la Ley sobre Monumentos Nacionales, la cual incide en una denuncia efectuada por el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se indicaba que a través de publicaciones en la red social Instagram se ofertaba, por un precio de $45 mil pesos, una lámpara cuya base correspondía a una piedra con incrustaciones de invertebrados fósiles.
La comisaría Laura Díaz, de la Bidema Temuco, indicó que, «por esta razón, funcionarios de esta unidad efectuaron diversas diligencias investigativas, logrando ubicar el domicilio comercial y particular del imputado en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bio Bio, constatando que éste mantenía un taller de comercialización de lámparas rústicas de madera, pero no se dedicaba a la comercialización de fósiles, por lo que hace entrega de manera voluntaria de este fósil paleontológico, del cual desconocía que existía un interés patrimonial «.
El imputado, por instrucción de la Fiscalía fue apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, a espera de citación por parte del Ministerio Público.
En cuanto a la pieza paleontológica, será remitida al Consejo de Monumentos Nacionales para peritaje y elaboración de informe técnico, que será informado a la Fiscalia, con la finalidad de continuar con diligencias relacionadas a una eventual extracción y comercialización de fósiles en Caleta Tumbes, Región del Bio Bio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page