SUBSECRETARIO CUADRADO REFUERZA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE SALUD INTERCULTURAL EN VISITA A LA ARAUCANÍA

En Padre Las Casas la autoridad se reunió con representantes de la Asociación Mapuche para la salud Makewe-Pelale y visitó la construcción del nuevo hospital Intercultural.

En el sector rural de Collimallín, en la comuna de Temuco, conoció el trabajo que realizan los equipos de salud a través de la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial con pertinencia cultural Covid-19

En su primera visita a la región de La Araucanía, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud, Andrés Cuyul, se trasladaron hasta el sector Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas, donde sostuvo una conversación abierta con dirigentes de la Asociación Mapuche para la salud Makewe-Pelale, sobre los modelos de salud intercultural, oportunidad en la que los dirigentes plantearon sus necesidades e inquietudes respecto al modelo de financiamiento del nuevo hospital Intercultural Makewe que se encuentra en construcción.

Terminada la reunión, se realizó un recorrido por las obras del nuevo recinto que se encuentran con un 90% de avance y en proceso de la obtención de su autorización sanitaria respectiva.

“Vinimos a esta visita a la región de La Araucanía para reforzar el trabajo territorial, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, y la salud intercultural porque somos conscientes de su valor y de la importancia del trabajo con las comunidades. Para eso estamos acá, para levantar las necesidades del territorio”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Cabe destacar que esta asociación es una de las organizaciones pioneras en autogestión de establecimientos de salud mapuche e intercultural, que implementan un modelo de gestión y atención que considera pertenencia, desarrollando procesos de formación de personal y adaptaciones de las atenciones y programas a la realidad del territorio.

Más tarde, Cuadrado se trasladó hasta el punto de vacunación de la Seremi de Salud de La Araucanía que funciona en dependencias de la Universidad de La Frontera, entidad que ha colaborado de manera permanente con las diversas estrategias regionales implementadas por la autoridad sanitaria para el control de la pandemia.

“Vinimos a visitar este gran punto de vacunación que ha sido para la región la Universidad de La Frontera. Nos comentaban la importancia que ha tenido este punto, el que está abierto también los fines de semana, en donde pudimos estar con las personas que siguen acudiendo a ponerse al día con su cuarta dosis”, dijo el subsecretario.

En la ocasión la autoridad saludó a los equipos de inmunizaciones y al público que a esa hora se encontraba en el lugar, donde destacó el trabajo realizado por los profesionales durante todo el proceso de vacunación. Luego sostuvo una reunión con rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, oportunidad en la que la autoridad de Salud aprovechó de agradecer la disposición y colaboración prestada destacando además la pronta renovación del convenio con Laboratorio BIOREN que permitirá aumentar la capacidad regional de secuenciación para vigilancia genómica.

“Estamos muy confiados que con el despliegue que se realiza en colaboración con la universidad y los municipios se va a poder seguir avanzando de manera decidida para que nuestra población esté inmunizada y muy protegida para superar este invierno y los próximos desafíos sanitarios que tengamos en el futuro”, indicó Cuadrado.

Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial

Finalmente las autoridades se trasladaron hasta el sector rural de Collimallín en la comuna de Temuco, para conocer en terreno el trabajo que están realizando los equipos de salud en los territorios a través de la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial con pertinencia cultural Covid-19, iniciativa de la actual gestión de la Seremi de Salud en la región que busca superar las barreras de acceso geográficas y culturales que afectan a las personas y comunidades que viven en los sectores más alejados, acercando así la salud a las personas.

De esta manera se vinculan los equipos de inmunizaciones, testeo y facilitadores comunitarios de la Seremi de Salud, junto al trabajo que realizan los profesionales de hospitales familiares y comunitarios, atención primaria municipal y otras unidades del gobierno local para desarrollar en conjunto una intervención en los territorios que abarca desde la comunicación de riesgo con pertinencia hasta la inmunización en zonas rurales de difícil acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page