Seremi de Salud despliega su Estrategia de Equidad Territorial por territorios rurales de la Región
Llegar con vacunas, testeos e información preventiva a aquellos sectores de más difícil acceso de la Región, sorteando cerros, caminos en mal estado e inclemencias climáticas, es el principal propósito de la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial con enfoque intercultural (ESET), que ha implementado la Seremi de Salud Araucanía; iniciativa que cada semana se despliega en dos comunas distintas, en las provincias de Malleco y Cautín. Accionar que en esta semana se encuentra en Chol Chol y Saavedra, enfocada en comunidades rurales.
Durante estos días, equipos de Inmunización, Testeo y Promoción para la Salud (a través de Facilitadores Comunitarios que realizan comunicación del riesgo) han proporcionado atención a familias de sectores como Huamaqui o Malalche, en Chol Chol, y Puerto Domínguez, Ranco o Romopulli Huapi, en Puerto Saavedra.
El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, comentó que “en concordancia a los lineamientos planteados por el Presidente Gabriel Boric, quien ha instruido llegar con respuestas oportunas a quienes más lo necesitan, la ESET se pensó y tiene como propósito superar las barreras de acceso a la atención de salud en los territorios más alejados de la urbe, con menor porcentaje de población y en contextos de alta dispersión territorial. Así también, superar las barreras de acceso geográficas en lo vial y comunicaciones; así como barreras culturales y la distancia del quehacer de los centros de Atención Primaria de Salud, y por la desatención histórica del sistema de salud institucional. Esto, en permanente análisis del avance de las coberturas de vacunación, la positividad y los índices de vulnerabilidad manifiesta en los diferentes territorios”.
Dado que ESET avanza en un quehacer pertinente, tanto territorial como culturalmente, considera el trabajo de facilitadoras(es) interculturales, que otorgan mayor pertinencia al encuentro y diálogo con las comunidades.
Para la llegada a los territorios, se establece una coordinación con los equipos locales de salud, entendiendo que son los que otorgan atención sanitaria de forma histórica y permanente; y en paralelo se establece una avanzada de los equipos de la Seremi, para afinar la preparación logística, a través de la cual se integra la información compartida por las actorías sociales, educacionales, comunicacionales y sanitarias del territorio.
Finalmente, en su emplazamiento, la ESET permanece una semana en cada comuna/territorio, incluyendo máximo dos comunas, entregando una devolución del trabajo desarrollado a dirigentas y dirigentes de los sectores donde se hacen las visitas, en un cierre ciudadano (en los lugares en donde trascurre la vida cotidiana de la comunidad), que también convoca autoridades y equipos locales, además de la sociedad civil organizada que se hace parte de la estrategia.
A la fecha, gracias a la ESET, se ha prestado atención a las familias de los sectores rurales más apartados de las comunas de Cunco, Teodoro Schmidt, Galvarino, Melipeuco, Loncoche, Toltén, Lumaco, Ercilla, Lonquimay y Curacautín, entre otras, siempre en coordinación con Alcaldes y Departamentos de Salud municipales; a quienes se les apoya en tareas de gestión y atención a la salud donde más se requiere y donde más difícil es acceder por parte de los equipos de salud locales.
La próxima semana, la ESET se desplegará por las comunas de Puerto Saavedra y Padre Las Casas entre los días 25 y 29 de julio de 2022.