Diputado Mauricio Ojeda avanza en gestiones para acelerar el Plan de Descontaminación del lago Villarrica

El parlamentario sostuvo reuniones con la ministra de Obras Públicas y la ministra de Medio Ambiente para plantear posibles soluciones a la problemática que afecta a la zona lacustre.

Durante los últimos días, el diputado por la región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, comenzó a realizar gestiones con el fin de solicitar el avance en las medidas que propone el actual Plan de Descontaminación del lago Villarrica.

Una situación que mantiene preocupados a los habitantes de la zona y a diversos organismos medioambientales que señalan este hecho como un problema de urgencia, tanto por el resguardo de la salud, como por la conservación de uno de los atractivos que sustenta la principal fuente de actividad económica en la zona: el turismo.

En primera instancia, el parlamentario se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en donde le pidió evaluar la construcción de un ducto que permita dotar de alcantarillado a los habitantes de la ribera sur del lago entre Villarrica y Pucón, ya que actualmente no cuentan con ningún tipo de conexión a la red.

“Considerando que el lago Villarrica es uno de los capitales más bellos que tiene La Araucanía en materia de turismo y recursos medioambientales, es que he tomado la decisión de meter acelerador a fondo respecto a la descontaminación del lago, se viene conversando desde hace años para tener el famoso Plan de Descontaminación, pero no tenemos nada definitivo” manifestó el diputado Ojeda.

Además, el legislador pidió avanzar en el plan que busca la instalación de una planta de tratamiento de aguas para la comuna de Curarrehue y la conexión de viviendas en zonas urbanas que aún no están conectadas a la red de alcantarillado, “le he pedido a la ministra que ponga los ojos en Curarrehue, donde las descargas domiciliarias terminan en el río Trancura, lo que finalmente igual llegan al lago”, agregó.

Factores

Durante el último tiempo se ha dado a conocer la preocupante situación que enfrenta el Villarrica debido al llamado “Bloom de Algas” el cual es generado por la mezcla de fósforo y nitrógeno que, si bien se produce de manera natural, también tiene considerables aportes de la actividad urbana como alcantarillados y fosas; y también industrial, como la piscicultura.

En tanto, el florecimiento de algas produce “microcistinas” que son partículas con alto nivel de toxicidad y riesgo para la salud; algo que, durante la temporada estival, obligó a los organismos estatales de salud a alertar a la población y recomendar no ingresar al lago.

Uno de los principales problemas ante esta situación es la falta de actualización del testeo que define la correcta medición de microcistina en las aguas, por lo que se hace urgente cambiar la normativa.

Ante esto, Mauricio Ojeda, señaló que sostuvo una reunión con la ministra de Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, quien le confirmó que se designará a un encargado de fiscalizar la situación en la zona lacustre de manera fija. Además de comprometer que, durante el primer semestre del próximo año, el Plan de Descontaminación estaría listo.

Finalmente, el parlamentario señaló que continuará sosteniendo reuniones con diversos actores para avanzar en las posibles soluciones para la descontaminación de la cuenca, “lo concreto es que debemos comenzar a trabajar de manera seria y rápida, con el acelerador a fondo, porque el lago Villarrica no puede seguir esperando” remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page