TOP de Temuco condena a 8 años de presidio a autor de tráfico de drogas en Perquenco
En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Santander Silva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Ariel Enrique Santander Silva a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Perquenco.
En fallo unánime (causa rol 115-2023), el tribunal –integrado por los jueces Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Jorge González Salazar y Roberto Herrera Olivos (redactor)– aplicó, además, a Santander Silva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 01:50 horas del 26 de junio de 2022, “personal de Carabineros en funciones en el sector Peaje Púa, comuna de Perquenco, fiscalizó el automóvil Kia del condenado, quien se desplazaba con un acompañante, y en cuyo interior encontraron, auxiliados por un perro detector de drogas, 158 kilos 160 gramos, divididos en 150 paquetes, de THC cannabis; y, 8,6 gramos, divididos en 5 bolsas de nylon, de clorhidrato de cocaína”.