Parlamentario integrará comisión Mixta

Diputado Miguel Becker(RN) defiende elecciones municipales en dos días con multa por inasistencia. “La gente debe saber que el voto es obligatorio y debe ir a cumplir con su obligación cívica”

El diputado de Renovación Nacional por La.Araucanía, Miguel Becker, que integrará la comisión mixta para zanjar las diferencias en el marco de las elecciones municipales de octubre y que se abocará a buscar acuerdo sobre propaganda electoral, multas por no sufragar y el ajuste del valor del voto, reafirmó su voluntad de mantener la multa en el caso de no concurrir a votar.

«Nosotros estamos disponibles para sesionar en el momento que corresponda para llevar adelante estos temas relacionados con lo que ya se aproxima la fecha de las elecciones. La gente quiere saber efectivamente detalles como, por ejemplo, un voto obligatorio sin una sanción pecuniaria, en este caso un castigo por no ir a votar y no tener justificación, no puede ser porque se transforma inmediatamente en un voto, prácticamente un voto voluntario y eso es lo que en definitiva tenemos que decidir en la comisión mixta,» señaló Becker.
En cuanto a la posibilidad de cálculo electoral, el parlamentario fue claro: «No, lo que yo planteo es que la gente debe saber que el voto es obligatorio y debe cumplir con su obligación cívica. En ese sentido, es por lo que yo al menos estoy de acuerdo en que se vote en dos días de manera que nadie pueda justificarse de que fue a hacer la cola y que no estuvo disponible para poder votar. Por eso es que yo estoy de acuerdo en que sean dos días de votación y podamos entonces tener el espacio suficiente para que todos cumplan con su deber.»
Finalmente, el diputado Becker hizo hincapié en las excepciones y justificaciones válidas para quienes no puedan votar: «Quien no pueda hacerlo está en los sistemas de justificación por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación o también un certificado médico que tendrán que entregar en su oportunidad con el propósito de no pagar la multa que corresponde.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page