Los beneficiarios fueron parte del programa Fórmate para el Trabajo de SENCE que les permitió, a muchos de ellos, conseguir un empleo formal. 

Tras tres meses de capacitación y uno de práctica laboral finalmente cerca de 80 personas lograron su ansiada acreditación que los certifica en distintos oficios.

El beneficio es parte del programa “Fórmate para el Trabajo” de Sence, que a través de la Fundación de Capacitación Talentos entregó herramientas en las áreas del comercio y Retail.

La certificación permitió a los beneficiarios adquirir conocimientos en las áreas de “Servicio Multicanal de Ventas”, “Auxiliar de Bodega” y “Servicio de Reposición y Orden de Productos en Supermercados y Grandes Tiendas, mención caja”. Además, incluyó una práctica laboral asegurada la que posteriormente significó, para muchos de ellos, un trabajo estable, algo que valoró La Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña.

“Todas las políticas que desarrollamos como ministerio, tendientes a garantizar derechos laborales, también están enfocadas a permitir que grupos de la población, que tienen más dificultad de acceso al mundo laboral, puedan hacerlos como mejores herramientas como por ejemplo una capacitación que les va a servir, sin duda, para conseguir un trabajo.”

Patricio Bustamante, director de la Fundación de Capacitación Talentos, detalló que el programa permite educar justamente a las personas que no han tenido la posibilidad de prepararse para el mundo del trabajo.

“Estos oficios entregan las herramientas técnicas y también habilidades para el empleo y se gestionan posibilidades de prácticas laborales en empresas. Así las personas mejoran sus competencias laborales pensando qué, a través de esta vía, van a mejorar sus ingresos familiares.”

Los programas de capacitación de Sence cuentan con una sólida base formativa, además de enfocarse en áreas donde exista una necesidad por parte de los empleadores.

Para los alumnos, esta es una oportunidad para comenzar o reinventarse en el mundo laboral.

Gladys Mardones de Temuco quien por 15 años trabajó en una casa de eventos infantiles, aseguró que tomó esta oportunidad para buscar una nueva oportunidad laboral. “Para mi fue muy enriquecedor, aprendí hartas cosas, cosas que se me habían olvidado, porque alguna vez me dediqué a las ventas, pero también cosas nuevas que me prepararon para volver al mundo laboral.”

Paulina Díaz, que trabaja en un local comercial apunta que para ella esto fue un desafío personal.

“Me metí a la página y postulé y a los dos meses me llamaron. Esto fue un desafío personal, de desarrollo. Es difícil hoy en día encontrar un buen trabajo y esto te ayuda a ir a trabajar más segura, estoy 100% agradecida de la oportunidad.”

Este logro ha sido posible gracias al trabajo que realiza SENCE, región de la Araucanía, quienes han diseñado y financiado el programa Fórmate para el Trabajo; y el Organismo Técnico de Capacitación OTEC, Fundación de Capacitación Talentos, quienes los han implementado en distintas comunas y para distintas áreas. Se espera que para el segundo semestre de este 2024 se realicen nuevos cursos de capacitación, por lo que se llama a las personas a estar atentos a los llamados que se publicarán a través de las redes sociales de la Fundación o de Sence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page