Mediante un libro con experiencias y material inédito, académicos de la UC Temuco exponen principios para una correcta relación cultural.

Un trabajo de sistematización, análisis y posterior impresión fue el que realizaron durante largo tiempo la Dirección de Formación Humanista Cristiana junto a la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la UC Temuco.

El texto que fue aprobado -luego de pasar por diversas enmiendas- es el resultado del trabajo que a nivel territorial la Universidad Católica de Temuco lleva realizando hace más de 64 años en La Araucanía. Así lo comentó Claudia Orrego, directora General de Docencia de la UCT, agregando que “éste material nutre a las y los estudiantes de las distintas carreras que impartimos. Generando conocimientos mínimos para la interacción en terreno”.

De allí la importancia de contar con un protocolo que contenga formas de relación respetuosa en el contexto mapuche. Para ello, Carola Volpi y Roberto Marivil fueron los encargados de presentar el material y sus distintos tópicos.

Gütxamkawün

El conversatorio o gütxamkawün fue el contexto en donde se presentó éste material. Allí la experiencia y testimonio de Carolina Mora, académica y Médico Veterinario de la UCT -quien participa cada semana del trabajo en terreno en Padre Las Casas a través de la asistencia médica a los caballos carretoneros- comentó su testimonio sobre las distintas relaciones que se dan cuando, tanto profesionales en formación como académicos participan de diversas interacciones en lo cotidiano. En esa mesa participó además la Magíster Luz Marina Huenchucoy junto al director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas y Doctor en Antropología Social, José Quidel.

Una vez concluidos los testimonios y experiencias de los realizadores del material y de los expositores, fueron los académicos de las distintas Facultades quienes se hicieron presente en la actividad, los que realizaron preguntas y comentarios a las expositores y al material entregado.

Protocolo

El libro se encuentra escrito en castellano y mapudungun. Y cuenta con fotografías e ilustraciones que grafican los distintos momentos de interacción, así como la pronunciación de las letras al encontrarse con algún texto escrito (cabe mencionar que el pueblo mapuche tiene tradición oral).

En sus páginas se pueden encontrar los principios de relacionamiento mapuche, su saludo y despedida, además de las consideraciones para una visita, sus autoridades, la comida y como participar de manera respetuosa en sus ceremonias.

Cabe mencionar que el comité estratégico de Docencia del material presentado, estuvo a cargo de Claudia Orrego, directora general de Docencia, Ricardo Tighe, director de Formación Humanista Cristiana, de la directora de Desarrollo y Evaluación del Currículo, Malva Reyes junto a Mónica Kaechele directora del CINAP y de Jesús Torres de la Dirección de Análisis y Calidad de la Docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page