La seremi, Mariela Huillipan, entregó en la costera localidad de la comuna de Toltén, el documento que permitirá avanzar en la reconstrucción de la cancha, graderías, luminarias e intervenir los camarines y accesos al recinto.
Sorpresa y emoción evidenciaron los rostros de las y los dirigentes de Queule, comuna de Toltén, al recibir por parte de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, la recomendación satisfactoria (RS) del proyecto de reposición del estadio de la localidad costera.
Un sueño
Se trata de un anhelado proyecto por los vecinos y el alcalde, Guillermo Martínez, quienes durante una década han estado buscando llegar a este momento; el primer paso concreto para contar con un renovado, moderno y seguro recinto deportivo y social.
Así lo explicó la seremi Huillipan a un costado de la deteriorada cancha, detallando que, el proyecto aprobado técnico y financieramente contemplará la reposición del césped, instalación de rejas de protección, cierre perimetral y un nuevo portón de acceso. Asimismo, se mejorarán los camarines y baños y, se contará con una nueva sala de primeros auxilios. Por otra parte, se instalarán torres de iluminación y un alcantarillado particular para el recinto de 12.042 metros cuadraros.
“Nos encontramos en la localidad de Queule, donde hemos entregado esta importante noticia a dirigentes de clubes deportivos, junto al municipio y su alcalde, Guillermo Martínez. Esta futura obra no tan solo viene a dar respuesta a las líneas deportivas, sino también se torna en un espacio de encuentro para las personas que habitan en esta localidad y para las personas que la visitan. En ese sentido, como Ministerio de Desarrollo Social, estamos cumpliendo con el mandato del Presidente, Gabriel Boric, de avanzar y contribuir con inversión pública, y demostrando que el Estado puede llegar a las localidades más alejadas del país”, dijo la seremi, Mariela Huillipan.
Deporte y comunidad
Por su parte, el Alcalde, Guillermo Martínez, precisó que, este nuevo recinto “viene a satisfacer en primera línea lo deportivo, pero también ofrecer un servicio adicional para la comunidad de Queule. Estamos contentos y agradecidos por los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y el compromiso que ha tenido la seremi con nosotros. También reconocemos el esfuerzo de los dirigentes del mundo del deporte que, han estado empujando para hacer prontamente realidad este proyecto”.
Finalmente, Cristian Fuentes, presidente del club deportivo Peñarol de Queule, detalló que, “fue un proceso largo” pero “hoy estamos felices porque es una problemática de harto tiempo y no había nada concreto, pero hoy día tenemos la satisfacción que viene algo, y algo que es muy importante para nosotros”.
En la misma línea, Cristian reconoció que, las condiciones ya eran insostenibles y, “en el invierno no se podía ocupar la cancha más de dos partidos, el público no podía resguardarse. Esta cancha viene mala hace unos 20 años”, dijo el queulino.
Cabe señalar que, tras la entrega de la recomendación satisfactoria, se avanza a la etapa de financiamiento y posterior licitación y ejecución. El proyecto contempla una inversión de 1.270 millones de pesos.