Por gestiones realizadas por el alcalde Alejandro Sepúlveda, la comuna de Perquenco anuncia la implementación de la universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), una iniciativa que busca atender a toda la población sin importar su previsión de salud y fortalecer la APS para brindar cuidados oportunos y de calidad según las necesidades de la comunidad. Este logro ha sido posible gracias a las gestiones del alcalde Alejandro Sepúlveda.

La universalización de la atención primaria implica un enfoque integral que garantiza el mayor nivel posible de salud y bienestar, abarcando promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Los centros de APS, incluyendo consultorios, CESFAM, CECOSF y postas rurales, ofrecen servicios bajo el Plan de Salud Familiar y programas de reforzamiento (PRAPS), gestionados por equipos profesionales que atienden a las personas durante todo su ciclo vital.

El alcalde de la comuna de Perquenco Alejandro Sepúlveda, se mostró contento y conforme, con el trabajo que se está realizando en materia salud, «Perquenco sigue siendo pionero en salud pública. Desde hace más de un año, hemos implementado el APS Universal, una estrategia clave impulsada por el Gobierno. Los vecinos ya perciben los beneficios de este avance, y aunque aún tenemos áreas que mejorar, estamos comprometidos a seguir fortaleciendo nuestra atención primaria de salud y compartir nuestras estrategias con otras comunas para mejorar la calidad de vida de todos, en Perquenco estamos avanzando y bastante” Sentenció el alcalde.

Durante el año 2023, el Ministerio de Salud comenzó el trabajo progresivo de implementación de la universalización de la Atención Primaria en Salud, un importante paso hacia el acceso y cobertura universal en salud. Perquenco ha sido una de las “comunas pioneras” en implementar algunas de las actividades contenidas en las líneas estratégicas, y se espera que, de manera progresiva, nuevas comunas se vayan incorporando.

El modelo de atención en la APS se centra en las personas, desde una perspectiva integral y en un continuo de atención que va desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. La universalización de la atención primaria no solo consiste en atender a toda la población independientemente de su previsión de salud, sino también en fortalecer la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad.

La implementación de la APS-U se basa en tres componentes clave:

  1. Ampliación de cobertura y acceso efectivo a través de la optimización de APS
  2. Habilitadores para facilitar el acceso a los servicios esenciales de la APS.
  3. Estrategia de participación para la identificación de barreras de aceptabilidad de los servicios de APS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page