La autoridad regional, junto al director de Arquitectura del MOP, se reunieron con el equipo directivo del Cesfam para realizar el hito de entrega de las “llaves” del moderno edificio a la corporación Metodista.
Sólo falta la resolución sanitaria y la implementación de los equipos para poder inaugurar este Cesfam, que entregará atención a 20 mil vecinos de la comuna de Temuco.
Sólo falta la instalación del mobiliario, equipos y la resolución sanitaria para que el nuevo Cesfam Metodista, ubicado en calle León Gallo 0985, abra sus puertas de manera oficial para poder entregar atención en salud a los más de 22 mil habitantes del sector poniente de Temuco. Así lo manifestó el gobernador regional Luciano Rivas, quien, en compañía de Manuel Bravo, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas -entidad encargada de la ejecución de las obras- se reunieron con la directora del Cesfam, Gloria Mendoza, para hacer entrega de las llaves del edificio, correspondiente al proceso administrativo de la explotación del inmueble.
Esta moderna obra, que se espera sea inaugurada antes de fin de año, fue financiada por el Gobierno Regional por más de $5.200 millones, cuenta 3.261 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos, con áreas de atención clínica distribuidas en un box multipropósitos, box ginecológicos, cuatro nuevos box dentales, box psicológicos, sala de espera, además de recintos comunes de atención abierta distribuidos en box IRA, ERA, toma de muestras, box de ecografía, vacunatorio, sala multiuso, box atención de urgencia, procedimientos, entre otros. También contará con recintos de apoyo en unidades como farmacia, programa de alimentación complementaria y esterilización, en un proyecto que entrega dignidad tanto para los funcionarios como para los usuarios de este centro de salud, en su gran mayoría, adultos mayores.
Sobre este importante avance para la entrega de una mejor calidad en salud a los vecinos de Temuco, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estamos muy contentos haciendo esta entrega en explotación, que es entregar definitivamente las llaves para la administración del edificio por parte del Cesfam Metodista, a su directora, a los funcionarios que van a ver hoy día reflejado este trabajo que hemos llevado durante tres años, que nos tocó avanzar, firmar este mensaje, poder financiar este proyecto y que hoy día se está materializando”.
El gobernador Rivas además señaló que, “esta es una obra de primer nivel y esto es lo que como Gobierno Regional y nuestro Consejo queremos para nuestra región de La Araucanía. Cuando estamos hablando de dignidad para el trato de las personas, pero también cuando estamos hablando de espacios dignos para que nuestros funcionarios de la salud puedan ejercer su labor, es lo que estamos viendo reflejado hoy, un trabajo colaborativo que se hace con la dirección de arquitectura del MOP, que se hace obviamente con la comunidad, donde incluso estábamos conversando la paleta de colores, que decidieron desde acá, y eso habla también de este trabajo mirando siempre a las personas, tomando a la gente como el centro de la atención, que tiene que ser de los servicios públicos, y es lo que estamos entregando hoy, calidad de vida, dignidad y obviamente espacios dignos para nuestra gente de la comuna de Temuco. Un macrosector que atiende mucha gente adulto mayor, que tenemos una población que, si bien es una población envejecida, merece tener espacios y el mejor trato, que sin lugar a dudas, la gente del Cesfam Metodista viene entregando mucho tiempo, hoy día en condiciones distintas de infraestructura. Así que muy contento con una obra que nos llena de alegría junto a nuestro Gobierno Regional y Consejo, y por sobre todo, un tremendo avance para la comuna de Temuco”.
La directora del Cesfam Metodista, Gloria Mendoza, también se refirió a este hito de entrega de la explotación y sostuvo que, “es un proyecto tan soñado, tan esperado, de tantos años que hemos estado luchando por ello y en este momento ver ya terminar un hito importante como es recibir las llaves, poder ya llegar a la última etapa que es la resolución sanitaria, realmente nos sentimos gratos, especialmente de nuestro Señor Jesucristo que ha estado con nosotros, apoyándonos en la fe y en la esperanza que esto se concretara ya en un momento oportuno. Y bueno, seguir esperando para que sea el momento más crucial que es la inauguración y que todos los usuarios internos, que son los trabajadores y los usuarios externos, que es toda la comunidad de 17.600 usuarios que están, puedan hacer uso de esta infraestructura que realmente es bellísima, de alta calidad y que va a dar mucha dignidad al trabajo de la atención primaria en salud”.
Además, Gloria Mendoza se refirió a la ampliación de la cobertura en salud gracias a las nuevas instalaciones, afirmando que, “en el edificio antiguo solamente podíamos tener dos box, ahora van a ser cuatro. También en el área de rehabilitación, una sala grande que complementa la rehabilitación y la terapia ocupacional, que eso realmente es un trabajo muy importante para las personas que puedan requerir de esos servicios”.
Mientras que el director de Arquitectura del Mop, Manuel Bravo, dijo que, “nos alegra estar entregando un edificio de alto estándar, con más de 3.200 metros cuadrados, que sin duda, sabemos lo importante que va a ser para la comunidad y cómo va a cambiar la calidad de vida de las personas y en especial, sus condiciones de salud y cómo son atendidas. Como bien se ha dicho, da más dignidad a las personas y eso es lo importante de la obra que estamos haciendo”.