Todas las personas usuarias de Fonasa tienen ahora gratuidad en sus atenciones de salud en la red pública. Las autoridades valoran el ahorro en el gasto de bolsillo de pacientes y sus familias.

Más de 80 mil pacientes se han beneficiado en la Región de La Araucanía al conmemorarse dos años desde la puesta en marcha de “Copago Cero”, iniciativa emblemática del gobierno del presidente Gabriel Boric que hizo extensiva la gratuidad en las atenciones de salud en la red pública para todas las personas usuarias de Fonasa, sin importar su tramo de ingresos.

Cabe recordar que la medida fue implementada el 1 de septiembre de 2022. Hasta entonces, solo las personas carentes de recursos (tramo A), con ingreso económico hasta el sueldo mínimo (tramo B) o mayores de 60 años de edad, tenían gratuidad en sus atenciones en la Modalidad de Atención Institucional. Mientras que las personas de tramos C y D debían realizar un copago de 10% y 20% respectivamente.

La conmemoración de los dos años de esta política pública se realizó con una charla a dirigentes sociales organizada por la Seremi de Gobierno Verónica Lopez-Videla Pino, dictada por el director de la zona sur de Fonasa Javier Castro Pedrero, en la que además participó el Seremi de Salud Andres Cuyul Soto.

“Estamos muy contentos de que esta política pública cumpla dos años. Ha significado un ahorro de bolsillo de $182 mil pesos por persona, un promedio que puede ocultar gastos con un impacto catastrófico en el bolsillo de nuestras personas aseguradas”, planteó el director zonal sur de Fonasa, Javier Castro Pedrero, quien realizó la charla informativa a dirigentes sociales.

“Copago Cero” en la región

El Seremi de Salud, Andres Cuyul, valoró también los dos años de la medida que ha logrado ahorrar más de 14,7 mil millones de pesos a los pacientes de la red asistencial de la región.

“El copago cero en salud es un reflejo de una política pública que transforma efectivamente la vida de las personas que se ven beneficiadas. Los usuarios de Fonasa tienen la certeza que en el caso de una enfermedad grave o compleja tendrán cobertura y no tendrán sorpresas económicas al final porque el Estado está detrás apoyando.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de La Araucanía Verónica López-Videla, coincidió con la importancia de esta medida “Por fin podemos dar tranquilidad a toda nuestra población beneficiaria de despreocuparse del pago. Durante estos dos años de implementación más de 1,6 millones de personas han sido favorecidas por “Copago Cero” a nivel nacional lo que es una excelente noticia”.

El beneficio se activa automáticamente para todas las personas aseguradas, sean titulares o cargas, sin importar su tramo de ingreso. No deben realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page