Este 2024 ComunidadMujer, junto al apoyo de las empresas Lipigas y Cummins, destacó 11 proyectos comunitarios a lo largo del país.
Entre las organizaciones ganadoras se encuentra la “Agrupación de mujeres emprendedoras mercadito intercultural de Gorbea” que promueve la reducción de la brecha de género para la obtención de licencias de conducir en la comuna.
ComunidadMujer celebró su vigésimo octava ceremonia de distinción del Fondo “Concursable Mujeres por la Equidad” 2024, el cual busca reconocer y apoyar a mujeres que lideran proyectos transformadores desde sus territorios, impulsando la equidad de género y el empoderamiento en diversas comunidades del país.
Este año, y gracias al apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y autonomía —Lipigas que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins a través de su programa Cummins Powers Women desde 2020—, fueron 11 las organizaciones ganadoras provenientes de distintas regiones, desde Tarapacá hasta La Araucanía, las cuales demuestran el compromiso de varias mujeres por derribar barreras para beneficiar a su entorno.
Así lo reflejó la iniciativa “Mujeres empoderadas de Gorbea” de la Agrupación de mujeres emprendedoras mercadito intercultural de Gorbea, la que mediante un programa de capacitación buscará promover la obtención de licencias de conducir Clase B a 16 mujeres jefas de hogar de zonas rurales y urbanas. De esta forma, mejorarán los tiempos de traslado de productos, ampliarán su clientela y fortalecerán sus negocios, lo que contribuirá a su independencia económica.
“Ese es el mayor valor que tiene este fondo concursable de ComunidadMujer: contribuir al desarrollo del capital social de las organizaciones que postulan y de las mujeres que las lideran, fortaleciendo su agencia, incidencia y liderazgo”, afirmó Alejandra Sepúlveda Peñaranda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.
Participación en cifras
Temas tan diversos como la autonomía económica; derechos sexuales y reproductivos; tecnología y digitalización; cuidados; y resiliencia climática fueron abordados por estas iniciativas que, desde la ruralidad hasta los centros urbanos, buscan cambiar el rostro de sus comunidades.
En esta edición se recibieron 140 proyectos de todo el país, de los cuales 74% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% de zonas rurales de Chile, cifras que aumentaron en 13 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con el año 2023.
“Durante estos casi 20 años del Fondo de ComunidadMujer, hemos podido ver que el 80% de las organizaciones, después de ganar el fondo, aumentan su visibilidad y reconocimiento territorial y un 85% continúan activas desarrollando proyectos y conectándose con nuevas oportunidades”, indicó Alejandra Sepúlveda Peñaranda.
Gracias al apoyo de Lipigas y Cummins, los proyectos seleccionados podrán llevar adelante acciones concretas para derribar las barreras que enfrentan las mujeres en sus territorios.
“Este 2024 nuestra alianza con ComunidadMujer cumplió 10 años, lo que es un gran honor para nosotros como Lipigas. Durante esta década hemos visto cómo el desarrollo de las mujeres y la equidad de género ha avanzado gracias a esta iniciativa que contribuye a que en todo el país se cree mayor igualdad. Sin duda que para nosotros como compañía apoyar este tipo de proyectos es algo fundamental”, indicó Ana Maria Salinas, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Lipigas.
“En Cummins Chile, creemos profundamente en el impacto de retribuir y generar un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes. Por ello, nos enorgullece acompañar por cuarto año a ComunidadMujer. Gracias al apoyo del Fondo, organizaciones lideradas por mujeres en todo Chile han derribado barreras de género, beneficiando a sus comunidades y contribuyendo a la construcción de un país más justo e igualitario. Este año, los 11 proyectos seleccionados, desde Tarapacá hasta La Araucanía, abordan diversas temáticas, demostrando el poder de la colaboración femenina en el desarrollo social. Hoy reconocemos a las lideresas de estos proyectos, mujeres comprometidas que continúan abriendo caminos hacia una mayor equidad de género”, comentó Miguel Flores, gerente General de Cummins Chile.