Funcionarios informaron que el Instituto de Desarrollo Regional y Local de la Universidad de La Frontera se politizó y llegaron personas que ocupaban cargos de gobierno.

A raíz de la nota de prensa realizada el 30 de septiembre, donde un funcionario revela parte de las irregularidades que llevaron a la Universidad de La Frontera (UFRO), a tener problemas de financiamiento, son varios los funcionarios que se han comunicado con nuestro medio para compartir información e incluso denunciar.

«Después de compartirnos la noticia publicada por ustedes el día de ayer, queremos pedirle que por favor revise el portal del Poder Judicial para que vea la cantidad de causas que tiene la Universidad de La Frontera, rut 87900912-1», comenta un funcionario de la UFRO, quien pidió mantener en reserva su identidad, por cuanto en noviembre debieran comenzar las desvinculaciones y tiene miedo de ser despedido.

«La mayoría de ella son por tutela laboral, desvinculación arbitraria y denuncias. También en muchas de ellas se llegó a conciliación, ya que la Universidad prefiere pagar antes de llegar a juicio, sabiendo que perdería aún más recursos económicos, mermando aún más las arcas fiscales», agrega el funcionario.

«Estamos cansados, por eso creemos que la gente habla, ahora se viene noviembre … El rector ha dicho que no se preocupen, que no habrán despidos masivos, que iba a pasar lo mismo que el año pasado. ¿Y que pasó el año pasado?, hubo despidos! Imagínese ahora. Además, con la noticia que ustedes sacaron, andan los jefes mirándonos a todos como si fuéramos sapos», puntualiza el hombre.

«Nos preguntamos: ¿cómo el señor Rector, permitió que pasara algo así?», cuestiona además, apuntando a la máxima autoridad de la Universidad de La Frontera.

«Muchas gracias por mantenernos anónimos, pero tenemos miedo. Si ustedes ingresan al poder judicial, podrán comprobar lo que le decimos y en Transparencia de la UFRO, se darán cuenta de que el IDER es un instituto que sirve como «caja pagadora»», denuncia el funcionario.

La UFRO se politizó

«Antes la universidad era de otra manera, se valoraba el trabajo del funcionario. Ahora se tejen redes de poder al interior de la Ufro, se politizó y llegaron personas que ocupaban cargos de gobierno, a ocupar cargos de responsabilidad administrativa universitaria», dice el hombre también.

«El ex vicerrector de Administración y Finanzas hoy se encuentra de retorno en su casa, el Instituto de Desarrollo Regional y Local. En este lugar desempeñan funciones personas muy interesantes, por ejemplo el presidente de la AFU … quien además del sueldo recibe un prestación de servicios … O su actual director, vea cuanta platita se echa el bolsillo», agrega el hombre.

«Todos amiguitos entre ellos y no solo eso, el amiguismo llega más allá, por ejemplo el director de Pucón tiene a su hija trabajando en el IDER, media jornada no más, eso sí y en gradito 8; pero para que no sufra, le pagan una prestación de servicios de 1.200.000 mil pesitos no más», relata el funcionario.

«O el periodista de la Dircom y que desde el IDER le pagan una prestación de servicios para que sea el encargado de comunicaciones. ¿Saben de quien es hijo? Del director de pregrado de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades», dice además, pero la lista sigue.

«¿Y que hay de la directora de Análisis? ¿Saben de dónde salió a ocupar ese cargo? Del IDER … Podríamos decir una gran familia. Los funcionarios siempre nos preguntamos como una periodista, magíster en comunicación estratégica, podía ocupar ese cargo, como diría Bombo Fica, sospechosa la … cosa. Pastelero a tus pasteles», señala el funcionario y aporta los nombres de cada cargo que se ha mencionado.

El decimotercer sueldo

Mucho se comentó el año pasado sobre un jefe, que se quería candidatear para rector de la UFRO y que andaba ofreciendo un decimotercer sueldo al año a los funcionarios; es decir, un sueldo adicional. Sin embargo, a la fecha no había confirmación, hasta que este funcionario lo confirmó.

«Cuando se anunció el 13 sueldo, nosotros pensamos que era para los funcionarios administrativos, no para los cargos altos. Ahora dicen que no se puede pagar, claro si ellos ganan 4 millones y se pagaban el doble, imagínese un vicerrector», finaliza el denunciante y deja una ventana abierta para preguntar y aclarar lo que está sucediendo en la universidad mas grande de La Araucanía y que se encuentra en pleno proceso de acreditación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page