Con el equipo del Colegio Santa Cruz de Cunco como ganador de la 5° Edición del Torneo intercomunal de Debates Escolares “Argumenta 2024”, instancia que reunió a los 6 establecimientos finalistas del evento organizado por el equipo del departamento provincial de Educación Cautín Norte en alianza con al Universidad Católica de Temuco.
En la jornada, la seremi Marcela Castro destacó la importancia del debate como disciplina para fomentar la convivencia, el desarrollo integral y la construcción de sociedades democráticas, junto con señalar que hace unos días el Gobierno presentó un proyecto de ley para establecer el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Debate y la Tolerancia.
La secretaria Ministerial advirtió que el debate y la tolerancia “tienen que ver con nuestra área de convivencia educativa como parte del plan de reactivación, en el cual aprendemos a debatir de forma sana y con argumentos en la sociedad”.
Además, la autoridad regional anunció que el Mineduc se comprometió a apoyar la postulación de Chile como sede del Torneo Mundial de Debate Escolar 2025. Este año el evento se realizó en Panamá, en agosto, y tuvo una destacada participación el equipo del Instituto Nacional.
El torneo- iniciado el año 2016- se define como un programa de liderazgo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas, dirigido a estudiantes de séptimo año básico a cuarto año medio de establecimientos del Departamento Provincial Cautín Norte, del cual han participado alrededor de 600 estudiantes de cerca de 30 establecimientos, de todas las dependencias, en las cinco versiones.
En la instancia final se midieron los equipos del Colegio Santa Cruz de Temuco(1° Lugar) Colegio Pumahue (2° Lugar), Liceo Jorge Teillier de Lautaro (3° Lugar), Liceo Brainstorm de Temuco (4°Lugar), el Complejo Educacional La Granja de Vilcún (quienes se quedaron con el 5° lugar y el premio al espíritu Argumenta) y el Liceo Municipal Arturo Valenzuela de Cunco (6°Lugar)
En representación del equipo ganador, Guillermo Castro, señaló que el grupo de debates del colegio se ha mantenido ya por segundo año “me uní por la experiencia de estar en este tipo de instancias, mejorar mi capacidad argumentativa y de investigación. Siendo lo más difícil controlar las caras, el tono de voz, (…) en general el grupo ha pulido muchos errores que tuvieron en los debates iniciales”
Por su parte, Mariana Barría estudiante del liceo Jorge Tellier indicó que su equipo pese a que se creó con motivo de la participación del torneo, cree que se mantendrá para la versión 2026 “con el paso del tiempo se formó un grupo que es más amplio con estudiantes de 1° a 4° Medio, lo más probable es que el otro año estemos acá (…) los debates fortalecen la comunicación social, saber hablar frente al público y habilidades para la Educación Superior”.
Finalmente, Sofía Ortíz del Colegio Pumahue destacó que pese a que existe un equipo de debate hace años en el colegio, estos integrantes son nuevos, siendo lo más destacado el poder informarse para personas de su edad y poder opinar sobre los temas de actualidad.
SOBRE EL PROYECTO LEY
El proyecto de ley que fija el 16 de noviembre como Día Nacional del Debate y la Tolerancia fue ingresado a fines de septiembre al Senado, y su objetivo es fomentar “la conmemoración de las virtudes y prácticas que sirven a la convivencia pacífica en diversidad y fortalecimiento de la democracia”. El 16 de noviembre es, además, el Día Internacional para la Tolerancia.