Auditoría advirtió que invitaciones en el marco de la celebración de los 200 años del Destacamento Tucapel incluía el nombre de la consejera Genoveva Sepúlveda. Además, se constató falta de control para evitar estas situaciones.
La Contraloría Regional de La Araucanía evidenció irregularidades en el control del uso de los recursos transferidos por el Gobierno Regional, en el marco de las celebraciones por el aniversario de los 200 años del Destacamento de Montaña N° 8: Tucapel, efectuado en 2023.
La Investigación Especial N°316, de 2024, constató la improcedencia de incluir el nombre de la consejera regional Genoveva Sepúlveda Venegas como coanfitrión en las invitaciones, considerando que el GORE de La Araucanía financió la actividad en cumplimiento de sus funciones y no la autoridad.
En ese sentido, la CGR verificó la existencia de a lo menos seis invitaciones que contaban con el nombre de la mencionada consejera regional. De ellas, se trataba de tres invitaciones con diferentes diseños para el Tattoo Araucanía 2023, y tres invitaciones al Seminario Bicentenario Tucapel, a un Concierto de Gala y para un Espectáculo Ecuestre, todos efectuados en abril del año pasado.
La Contraloría Regional también señala que el GORE de La Araucanía no realizó diligencias adicionales para solicitar más respaldos a las rendiciones de cuentas efectuadas por la entidad ejecutora. Esto, pese a que el Círculo de Fuerzas Armadas en Retiro de la Defensa Nacional Temuco informó y adjuntó en la rendición de cuentas -en octubre de 2023- invitaciones que no hacían alusión al nombre de la consejera regional como coanfitrión de la actividad, pese a que estas fueron mencionadas en un canal de TV.
Ante esto, la CGR advirtió al GORE que deberá arbitrar las medidas necesarias para que estas situaciones NO vuelvan a ocurrir.
A todo lo anterior, se constató que el GORE de La Araucanía no estableció mecanismos de control preventivos para evitar la participación de terceros ajenos a la entidad receptora de los recursos públicos. Así, se comprobó que una funcionaria, dentro de su jornada laboral, utilizó el correo institucional para enviar un mensaje en favor de un tercero -con el objeto de gestionar el diseño de una invitación con el nombre de la mencionada consejera regional-, lo cual no se enmarca dentro de los fines del municipio. El mismo método, además, se utilizó para la confección y aprobación de los diseños de invitaciones de las actividades.
Por esta razón, la Contraloría ordenó, tanto al GORE como a la Municipalidad de Temuco instruir sumarios administrativos para establecer las eventuales responsabilidades administrativas y civiles de los funcionarios que, con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos.