Dirigente señala que es necesario sacar rocas que podrían frenar el escurrimiento del agua, limpiar el lecho del río, principalmente, el entorno del puente que hay en el sector y que está en desuso. Desde la municipalidad dicen que trabajan en el tema.
Las intensas lluvias de los últimos tres años generaron un poco sospechado efecto: que el lago Caburgua estuviera con los niveles muy altos y el desagüe superficial a punto de salir al inicio (o al final, dependiendo por donde se ingrese) de la costanera de Playa Negra.
Y esto, que es de por sí una buena noticia, podría generar algunas complicaciones. Entre ellas, el corte del camino para vehículos y problemas de flujo debido a que —por los años de sequía– en lo que era el lecho del río existe basura y una espesa vegetación que podría provocar algún tipo de anegamiento.
Y quienes están muy atentas a la situación son las mujeres de la feria artesanal del sector, quienes piden medidas de mitigación ante la situación. La primera de ellas, sacar las rocas que están al comienzo del río y evitar así una especie de dique que podría complicarlas por el escurrimiento de agua hacia sus locales. Así lo expresa Soledad Molina (en la imagen principal que muestra el límite actual del desagüe), vicepresidenta de una de las agrupaciones de locatarias.
“Nosotros estuvimos en conversación con la municipalidad porque hay unas piedras grandes que hace unos años atrás se movieron para dar espacio para los vehículos (estacionamientos). Y esas piedras se necesitan moverlas con máquinas para poder restituirlas a su ubicación original. Si sale el desagüe con mucha fuerza esas piedras van a ir frenando el agua (a modo de dique) y si no hay una contención del lado nuestro el agua va a socavar la tierra que sostiene a la feria artesanal”, expresó la dirigente.
Molina también puso su vista en el puente peatonal semi abandonado que se encuentra a metros del inicio del río. La estructura podría estar debilitada por el poco uso y, además, el entorno está lleno de matorrales, lo que dificultaría el acceso: “Ese puente está de hace muchos años y necesita mantención y desmurrrarlo. Nosotros hemos pensado en dos soluciones (para el acceso). Una es arreglar y despejar el puente, pero creemos que la solución más sencilla es hacer un puente por donde va el camino”.
Desde la municipalidad, en tanto, señalaron que están trabajando en el tema. De hecho, el jefe de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Rodrigo Ortiz, sostuvo que recorrieron el lecho del río por donde correría el desagüe del lago y no se encuentran tan sucio. “Hicimos recorrido por un tramo del cauce natural, y se encuentra bastante expedito, no limpio como esperábamos pero, el llamado es a los vecinos a que no depositen basuras y aquellos donde el cauce pase por sus propiedades evitar construir o instalar elementos que pueda afectar el recorrido del agua”, sostuvo el funcionario, quien agregó: “Ahora, de acuerdo al avance que ha tenido y esperando se mantengan los afluentes principalmente por el deshielo, estimamos una salida lenta que no debiese generar afectación, sin embargo, la naturaleza es impredecible y sólo podemos prevenir no ocupando el cauce natural”.
Según los lugareños más antiguos, el desagüe del Caburgua salió por última vez el año 2015. Una eventual nueva salida se marcaría como uno de los años con los niveles de agua más altos en la última década. Definitivamente una buena noticia.
fuente: lavozdepucon.cl