El Último informe trimestral de (Junio – Agosto) del INE, arrojó un 11,2% de desempleo en la Araucanía, además de un 38,1% de informalidad, cifras que sabemos, tienen causas estructurales, que es necesario abordar.

Como gobierno y específicamente como Seremi de Economía Fomento y Turismo de la Araucanía, estamos trabajando en dos frentes, el primero es estimular la inversión privada en nuestra región, mientras que, por otro lado, nos encontramos trabajando en la generación de cuerpos legales que faciliten elementos relevantes como permisos sectoriales y aspectos tributarios.

Respecto a la inversión privada, creamos en el mes de mayo, el Gabinete Procrecimiento y Empleo, instancia de coordinación privado – público, que busca acelerar la materialización de proyectos de inversión privados, que por distintas razones se encuentran entrampados, especialmente debido a demoras en la obtención de permisos sectoriales. Dicha instancia ha estado dirigida mayoritariamente a iniciativas inmobiliarias y energéticas. Se han impulsado un total de 8 proyectos y 13 permisos sectoriales, los cuales se encuentran en proceso de aprobación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección General de Aguas, CONAF y Vialidad. Gracias a los esfuerzos que desde distintas instituciones públicas se han realizado, se ha logrado destrabar 11 de los 13 permisos solicitados, pudiendo contabilizar hacia fines de 2024 un total de U$100.000.000 (cien millones de dólares) de inversión, que estará en proceso de materialización, la que, a su vez, podrá generar alrededor de 600 puestos de empleo durante el primer semestre de 2025.

Respecto al ámbito legal, como cartera estamos impulsando el proyecto de ley de permisos sectoriales, iniciativa que ya ha pasado a su segundo trámite en el congreso y que busca actuar sobre el conjunto de distintos permisos sectoriales existentes en nuestro país. El objetivo es disminuir en promedio en un 30% el tiempo en que el estado otorga dichas autorizaciones, y con ello, adelantar respecto a la situación actual, el plazo de tiempo en el cual un proyecto de inversión comienza a operar.

Finalmente, es necesario mencionar el reciente despacho a ley del proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. Esta iniciativa forma parte del Pacto por el crecimiento e integra el fast track económico priorizado por nuestro gobierno. En lo sustancial, este proyecto contempla medidas relacionadas con el fortalecimiento de la función fiscalizadora para combatir la evasión y la elusión de impuestos, modernizar la administración tributaria, flexibilizar el levantamiento del secreto bancario, fortalecer la Defensoría del Contribuyente, facilitar que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias y muy especialmente, enfrentar la informalidad, fenómeno que diariamente nos golpea en nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page