Durante la mañana de este lunes, al interior del fundo Casablanca en la comuna de Carahue –región de La Araucanía-, se encontraron dos máquinas destruidas por la acción del fuego, en específico un trineumático y un Skyder.

En ese contexto, la denuncia fue hecha este mediodía por uno de los encargados de la faena forestal de una empresa contratista ante la Subcomisaría de Carabineros de Carahue.

Según información preliminar, la Fiscalía dispuso que el Labocar y el O.S.9 de Carabineros realizaran las pericias correspondientes para determinar la dinámica de los hechos.

Además, en el lugar fue encontrado un lienzo pidiendo la libertad del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrinca.

Cabe mencionar que, en el mismo predio en octubre de 2021 se registró un atentado incendiario, el que fue adjudicado por la agrupación Weichán Auca Mapu (WAM).

En este último, fueron incendiadas viviendas de trabajadores, camiones y otros vehículos que estaban en un campamento forestal

Las reacciones del Mundo Político de la región de la Araucanía

Diputado Miguel Mellado, menciona “Para el gobierno La Araucanía no existe, es tan insignificante porque los atentados terroristas persisten y persisten”. Porque ahora quieren liberar al terrorista más grande de Chile, Héctor Llaitul, como decía el lienzo. Yo espero que el gobierno se no se arrodille ante Héctor Llaitul y los terroristas de la CAM, pero también que estén encima de las actividades económicas que están realizando distintos contratistas en La Araucanía, como en este caso el sector de Carahue, donde quemaron herramientas de trabajo de contratistas forestales.

No son grandes empresarios, son personas de trabajo que pierden el sustento, trabajadores pierden también su sustento, así que esperamos que el gobierno no sólo se quede en presentar una querella, sino que efectivamente estén testeando a todos los que trabajan en la región de La Araucanía para que efectivamente el estado de excepción opere como corresponde y le suelten la mano a los militares para terminar con estos terroristas, para que nunca más pidan la liberación de Héctor Llaitul y de esta forma, se seque estos 23 años en la cárcel. Afirma el diputado

 

La Diputada por el distrito 22 Gloria Naveillan se refiere a lo acontecido en Carahue, «Nuevamente, se han quemado camiones en Carahue, como si en esta comuna nunca hubiera pasado nada. Es un lugar que ha estado plagado de atentados, incluso con asesinatos. Me pregunto: ¿realmente el estado de excepción está sirviendo para algo? ¿Nos ayuda en qué? ¿Es como echarnos calor en un músculo adolorido para ver si así se nos pasa el dolor? Porque, sinceramente, no veo que esto esté siendo efectivo.

Al final del día, los integrantes de las distintas organizaciones terroristas que operan en la zona siguen actuando como si nada. Un claro ejemplo de esto, además del reciente atentado en Carahue, es lo ocurrido hoy en el juzgado de Angol. Los acusados no pudieron ser juzgados porque recurrieron a la antigua artimaña del cambio de abogado. Además, el señor Víctor Queipul, lonco de Temucuicui, no encontró nada mejor que agredir a los abogados de la Defensoría y fue detenido.

¿Cuánto tiempo durará detenido? Seguramente cinco minutos y medio; no creo que mucho más. La declaración de los abogados de la Defensoría fue francamente vergonzosa; parecían no saber si iban a presentar alguna acción legal y que lo tenían que discutir. ¿Les tienen miedo a los terroristas? Si los abogados de la Defensoría sienten miedo ante personas como Víctor Queipul y otros que representan organizaciones terroristas, entonces no pueden seguir trabajando con ellos, porque no están cumpliendo con su labor.

Esto sugiere que el nivel de corrupción no se limita al poder judicial. Sospechamos que en algunos casos puede haber personas en la Fiscalía o incluso en la Defensoría que deberían ser investigadas. ¿No les parece?, menciona la diputada.

La Senadora Carmen Gloria Aravena

“Lamentamos profundamente nuevamente otro atentado en la Araucanía, dos camiones quemados, lo que implica pérdida de trabajo al menos para cuatro familias. Y por otro lado, estamos en Estado de Excepción ya hace casi dos años y medio en Carahue y específicamente la zona donde se quemaron camiones, han habido muertos, han habido muchos incendios, hay personas ahí cuidando y protegiendo el lugar”.

“Es preocupante que a pesar de todo eso la CAM no tenga ningún problema en quemar y dejarnos un letrero que dice libertad a Héctor Llaitul. No puede tener libertad, hoy día las instituciones funcionan y él debe permanecer los veintitantos años que hoy día le dieron por todos los actos terroristas que ha cometido en la región de la Araucanía y en el resto de la macro zona sur”.

Diputado Andrés Jouannet, presidente nacional de Amarillos por Chile

Un nuevo atentado en La Araucanía, esta vez en Carahue, donde ya parece que se están haciendo costumbre los atentados de la CAM para pedir la liberación de un terrorista, que es Héctor Llaitul. Lo cierto es que la CAM junto con 4 grupos terroristas operan en la total impunidad en la Región de La Araucanía y el gobierno no tiene respuesta.

A este gobierno ya le queda poco, un año y medio, algo así, pero claramente ha fracasado en la política de seguridad. Lo que debiera ocurrir es que no deberían haber atentados terroristas, los 5 grupos terroristas que operan hoy en la región deberían estar completamente desarticulados y desarmados pero eso no ocurre. Los que vivimos en La Araucanía sufrimos eso, va a quedar la gente sin trabajo y lo cierto es que el gobierno no tiene respuesta.

Yo le exijo presidente que de verdad se haga cargo alguna vez de los problemas que tenemos en la región, pero sé que no lo va a hacer. El presidente fue a la región, fue de paseo y lo cierto es que finalmente no entregó ni una sola respuesta a los problemas del terrorismo que tenemos. El terrorismo va a seguir en La Araucanía, el Estado de Excepción va a seguir en La Araucanía y la gente va a seguir sufriendo igual como hoy, el terrorismo.

El delegado Presidencial de la Araucanía, José Montalva se refiere a los hechos, «Efectivamente, esta mañana, un particular denunció que en un predio forestal de la comuna de Carahue, en el sector rural cercano a Tirúa, se habría llevado a cabo la quema de dos maquinarias. Estos hechos son graves y requieren una investigación exhaustiva. Desde el Ministerio del Interior, contamos ya con los antecedentes necesarios para presentar las acciones legales pertinentes, con el objetivo de que este tipo de incidentes sean investigados a fondo, se aclaren y no queden impunes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page