Los trabajadores del Colegio Municipal Mundo Mágico exigen soluciones urgentes ante problemas de infraestructura que ponen en riesgo la salud de estudiantes y funcionarios. Piden un plan concreto para resolver el mal funcionamiento del alcantarillado y la ventilación, además de mejoras en las condiciones laborales.

Los funcionarios del Colegio Municipal Mundo Mágico de Temuco han alzado la voz frente a una preocupante situación de fallas en la infraestructura del establecimiento, lo que, según denuncian, afecta tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo. Entre los principales problemas que detectan, se encuentra la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado, que ha provocado la emanación de gases tóxicos. Estos incidentes han generado síntomas como dolores de cabeza y náuseas en los miembros de la comunidad educativa, con algunos casos de intoxicación, como los ocurridos el 7 y 8 de octubre. Además, acusan que a día de hoy, y pese a trabajos realizados, el problema persiste, dejando, a lo menos, 3 niños intoxicados en el Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Ante lo anterior, los profesores decidieron ir a entregar una carta al Departamento de Administración de Educación Municipal de Temuco (DAEM), como forma de manifestación por la molestia de la que son protagonistas, situación que provocó que los niños, niñas y adolescentes, tuvieran que pasar gran parte de la mañana en el gimnasio del establecimiento.

En la misiva entregada a Marcelo Segura, director del DAEM de Temuco, se indica que el personal del colegio ha informado formalmente desde 2022 sobre la situación sin recibir respuesta ni acciones concretas. Además, exigen mejoras inmediatas en la calefacción, ventilación, y en los sistemas de agua potable, así como el reemplazo de tableros eléctricos por los riesgos de incendio que han experimentado.

En cuanto a las condiciones laborales, los funcionarios solicitan la instalación de medidores de toxicidad en las dependencias y exámenes de salud para aquellos que hayan presentado síntomas de intoxicación. Argumentan que el incumplimiento de las normas pone en peligro la integridad de todos en el establecimiento y vulnera los derechos de los trabajadores, tal como lo establece el Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud. Ante la falta de respuesta, los funcionarios evalúan tomar medidas más drásticas como movilizaciones o paralización de actividades para visibilizar la crisis.

Con respecto el equipo de diario se puso en contacto con del Director del DAEM, Marcelo Segura, «se realiza la fiscalización por parte de la ACHS en el transcurso de la mañana y no se han detectado amenazas de gases tóxicos en las dependencias del Colegio«, señala el DAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page