El cargo de Luis Cordero lo ocupará el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, asumirá como subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve. En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, será el ministro de esa cartera.
La información fue dada a conocer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien, al referirse al caso de Monsalve, precisó que la denunciante de la exautoridad está con licencia, y sigue siendo funcionaria.
Monsalve renunció esta mañana, luego que se conociera que el Ministerio Público estaba investigando una denuncia en su contra por abuso sexual y violación de una funcionaria de La Moneda.
Tohá sostuvo que «la primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes, se la informé inmediatamente al Presidente de la República, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en este momento».
La ministra del Interior aclaró que, tras ese encuentro, se decidió que «lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, en la Región del Biobío, para informarles de la situación», luego acordaron que se reunirían este jueves, terminada la presentación del presupuesto a la que asistió esta mañana Monsalve para «definir el curso de acción».
Tohá explicó que Monsalve se inclinó por presentar su renuncia, decisión que comunicó tras la reunión en el ex Congreso en La Moneda.
También confirmó que existe un sumario administrativo abierto, el que tiene por objetivo «esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas en la situación», agregando que actualmente «ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar por el bien del funcionamiento del Gobierno y también porque es el criterio que tenemos en esta materia» Finalmente, sostuvo que desde el Gobierno no entregaron ni entregarán más elementos relacionados con el caso para evitar una revictimización de la mujer, quien es funcionaria de la Subsecretaría del Interior, pero que actualmente se encuentra con licencia.