La Corporación por el Rescate del Río Cautín y juntas vecinales de sectores ribereños, llaman a la comunidad a participar en una jornada de limpieza en el humedal Antumalen, en un esfuerzo conjunto para frenar el daño ambiental que afecta al río y sus alrededores.
Organizaciones vecinales convocan a gran jornada de limpieza este sábado
La Corporación por el Rescate del Río Cautín, junto a juntas vecinales de sectores ribereños de Temuco, presentaron el pasado 4 de octubre una denuncia ante la Contraloría Regional de Temuco para exigir la fiscalización del grave deterioro ambiental que afecta al río Cautín y sus humedales. Esta acción busca esclarecer las responsabilidades de las municipalidades y entidades públicas en la contaminación de la zona, que abarca tanto Temuco como Padre Las Casas.
El documento entregado a la Contraloría detalla las solicitudes de fiscalización, destacando la urgencia de detener el daño ambiental en el río. Entre las problemáticas señaladas, se encuentra la existencia de un vertedero ilegal en el humedal Antumalen, así como basurales y descargas de aguas servidas en sectores como Amanecer y Labranza. Similares situaciones han sido reportadas en comunas aledañas como Vilcún, Lautaro e Imperial.
Marcelo Sandoval, presidente de la Corporación por el Rescate del Río Cautín, además de las responsabilidades municipales y de otros órganos públicos pertinentes, subrayó también la falta de acción de la Superintendencia de Medio Ambiente. «Los responsables saben lo que sucede a diario en el río, pero prefieren ignorar el problema», afirmó, en una clara crítica a la inacción de dicho organismo fiscalizador frente a la crisis ambiental.
Acción de limpieza
En respuesta a esta situación, la Corporación y los vecinos han organizado una jornada de limpieza en el humedal Antumalen para este sábado 19 de octubre. La actividad, que comenzará a las 10:00 horas, tendrá como punto de encuentro la intersección de las calles Melinka y Ángel Custodio González, entrada al humedal por el sector de los ripiaros, Villa Lagdon de Temuco. Se espera que voluntarios de distintos sectores participen, cubriendo parte de las 97 hectáreas del humedal.
La convocatoria ha recibido el apoyo de comunidades locales, incluyendo los sectores de Amanecer y Labranza en Temuco, así como de Padre Las Casas. Los vecinos, incluidos adultos mayores, se sumarán a la jornada con alimentos y artículos de primeros auxilios para asistir a los voluntarios que realizarán las labores más pesadas de limpieza.
Las organizaciones vecinales han venido liderando estas iniciativas desde hace tiempo, enfrentando la enorme cantidad de residuos que afecta a las zonas ribereñas y humedales. Este nuevo impulso surge tras la denuncia del vertedero clandestino en el humedal Antumalen y ha logrado en eta ocasión, la participación activa de la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Medio Ambiente.
Luego de las denuncias, el pasado 5 de octubre, la Dirección de Aseo y Ornato comenzó el retiro mecanizado de los desechos, en presencia de autoridades y vecinos, en lo que será un proceso continuo de saneamiento en los próximos días, con el apoyo de voluntarios.
Finalmente, la Corporación y las juntas de vecinos hacen un llamado a la comunidad a sumarse a esta importante actividad, que marca el inicio de la recuperación del humedal Antumalen y la restauración de su ecosistema dañado.
-Sábado 19 de octubre
-Desde las 10:00 de la mañana
-Punto de encuentro: calle Melinka con Ángel Custodio Gonzales (Entrada al humedal por el sector de los ripiaros, Villa Lagdon de Temuco).