Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, dado que en esa fecha tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Pasta en 1995 en Roma. Nada es casualidad si consideramos que Italia es el mayor productor de pasta del mundo con 3,5 millones de toneladas.
La pasta también es un alimento muy popular en Chile y en varias partes del mundo por lo versátil que es, por su sabor, fácil preparación y valor económico, además de su aporte nutricional.
Si bien los expertos recomiendan consumirlas en porciones moderadas debido a su aporte calórico, dado por los hidratos de carbono. Hay que destacar que contienen nutrientes beneficiosos para el organismo como fibra, proteínas de origen vegetal derivadas del trigo, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, fósforo y selenio. Cabe destacar, que no contienen colesterol y tienen un bajo aporte de grasas.
La pasta como podemos ver es un alimento con beneficios nutricionales, incluso hay pastas de arroz o de otros cereales especiales para celíacos. Existen opciones para todos los gustos. Se puede comer como ensalada, como plato de fondo único con salsas en base a carnes o verduras. También es usado para diferentes tipos de acompañamiento, etc.
Estas son algunas recetas deliciosas y fáciles de hacer en casa presentadas por los Chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, Sres. Ricardo Quezada y Marco Medel:
Ñoquis de espinaca con salsa 4 quesos
(para 4 personas)
Ingredientes para los ñoquis
1kg de papas
300 grs de harina sin polvos de hornear (aprox.)
1 yema de huevo
250 gramos de espinaca
Sal y pimienta a gusto
Nuez moscada a gusto
Ingredientes para la salsa
500 cc de crema de leche
50 grs de queso azul
70 grs queso gruyere
100 grs de queso parmesano
100 grs de queso mantecoso
50 grs de mantequilla
Sal y pimienta a gusto
Salvia a gusto
Preparación
Cortar las papas en mitades con piel, poner en una fuente con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva, tapar con film de aluminio y hornear por 40 minutos a 185°.
En un bol con agua hervida poner la espinaca a blanquear por 5 minutos, colar y licuar con sal y pimienta. Fltrar y reservar por separado el líquido y el puré de espinaca.
Una vez cocidas las papas, pelar y moler en un bol junto a la sal, pimienta, nuez moscada, agregar la yema de huevo, el puré de la espinaca y solo una cucharadita del líquido. Poner la mitad de la harina y unir los ingredientes, pero sin amasar. Agregar de a poco el resto de la harina hasta lograr una consistencia de masa húmeda, sin que se pegue en las manos.
Formar bollos y estirar en forma de cilindro con las manos y retirar pequeñas porciones de masa de 1 dedo de grosor e ir pasando por la ñoquera o por un tenedor para darle forma dentada. Dejar reposar.
Cocinar los ñoquis en una olla con abundante agua hirviendo por 3 a 4 minutos. Retirar del agua cuando comiencen a flotar.
En un sartén calentar la crema de leche y agregar los 4 quesos, sal y pimienta. Dejar a fuego lento por 10 minutos.
En otra sartén derretir la mantequilla, agregar la salvia y saltear los ñoquis por un par de minutos.
Realizar montaje en plato hondo con los ñoquis salteados en mantequilla y encima verter la salsa 4 quesos. Decorar con una hoja verde a gusto.
Fetuccini con salsa Alfredo de pollo
(4 personas)
Ingredientes para la masa:
400 gr de harina sin polvos de hornear
4 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de sal
Ingredientes para la salsa:
400 gr de pechuga de pollo deshuesada
20 gr de sal
20 ml aceite de oliva
1 pizca de pimienta
200 ml de crema de leche
100 gr de queso mozzarella
10 gr de ciboulette
Preparación
Para la masa, cernir la harina en un bol, agregar los huevos, el aceite y la sal, incorporar todos los ingredientes hasta lograr una masa suave y reservar por 30 minutos.
Estirar la masa lo más delgada posible y cortar en tiras de 1 cm de ancho. Cocer por alrededor de 15 minutos o hasta que floten en el agua.
Para la salsa, cortar el pollo en pequeños dados y saltearlo con sal y pimienta. Una vez terminado agregar la crema y el queso hasta que tome hervor. Finalmente, agregar el fetuccini para terminar la preparación y montar con ciboulette picada sobre el plato para agregar color.