El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó que dos imputados por la trama de corrupción del Caso Manicure, Susan Alarcón Rubilar y Juvenal Ortiz Rivera, salgan de prisión preventiva pagando $7 y $150 millones, respectivamente. La Fiscalía confirmó que apelará a la resolución.

Se trata de una nueva revisión de medidas cautelares respecto de la exjefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, y del directivo de una de las fundaciones a las cuales la entidad pública traspasó un total de $730 millones, que estaban destinados a capacitaciones que no se concretaron.

Tanto Alarcón como Ortiz están sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, la primera imputada por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho, mientras que el segundo está siendo indagado como eventual autor de fraude al fisco reiterado y lavado de activos.

Respecto de ambos la justicia resolvió que puedan quedar con arresto domiciliario parcial y firmas periódicas, con la condición de hacer efectivas las respectivas cauciones o fianzas.

El fiscal Carlos Cornejo explicó que “el tribunal accedió a otorgar la posibilidad de libertad, previo pago de una caución, que en el caso de la imputada Alarcón asciende a la suma de siete millones de pesos y, en el caso del imputado Juvenal Ortiz Rivera, a la suma de ciento cincuenta millones de pesos”.

Eso sí, el persecutor adelantó que apelarán a lo decidido por el Juzgado de Garantía de Temuco, buscando que se ratifique la prisión preventiva de ambos.

“Nosotros no compartimos algunas de las apreciaciones que fueron vertidas en la resolución del tribunal y estimamos que, en el caso de los dos imputados, la libertas de éstos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, siendo así, es que se presentará un recurso de apelación respectivo”, mencionó.

En la misma audiencia se determinó que la imputada Rinett Ortiz Rivera, dueña de otra de las fundaciones investigadas, se mantenga en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

Con esto, será la Corte de Apelaciones de Temuco la que -una vez más- decida si Susan Alarcón y Juvenal Ortiz vuelven o no a la cárcel, mientras la investigación penal sigue en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page