Emprendedores turísticos de la región recibieron su certificado de participación, luego de haber finalizado el programa de Corfo sobre “Desarrollo y fortalecimiento de la oferta turística sustentable de La Araucanía”, iniciativa ejecutada por la consultora Murillo&Partners.

Gracias a este programa y durante un año de trabajo, 35 empresas pudieron implementar prácticas sustentables en sus operaciones, a través de la transferencia de conocimientos, desarrollo de habilidades y promoción de la conciencia sobre sustentabilidad.

La actividad realizada en dependencias de INACAP Temuco,  en el contexto de un interesante seminario, estuvo liderada por el Director Regional de Corfo, Eduardo Figueroa y el Gerente General de la consultora Murillo&Partners,  Braulio Murillo. En la  oportunidad, destacados panelistas del rubro expusieron sobre turismo responsable: la sostenibilidad como estrategia de crecimiento; Valor de la cultura y el patrimonio local, y Soluciones sostenibles, temas a cargo de la Ing. Comercial  Magdalena Leonverdagar,  el docente de la Universidad Central de Chile Miguel García y el Ing. Comercial Luis López.

“Para nosotros es importante estar acompañando un trabajo asociado con el Programa de Desarrollo Sostenible de Corfo, con foco en turismo sustentable. Hemos realizado un trabajo intenso de talleres, mentorías, capacitaciones y experiencias compartidas entre emprendedores de 14 comunas de la región, que nos permite estar más fortalecidos para enfrentar un turismo sostenible que es la demanda de la ciudadanía. No solo del turista nacional, sino que extranjero. Hay mucho que avanzar en economía circular, reciclaje, energías limpias y cómo ponemos en valor lo local, considerando la belleza inconmensurable que tiene La Araucanía. Tenemos un tremendo potencial cultural, turístico y de territorio, y es lo que estamos poniendo en valor con este programa”, dijo Eduardo Figueroa, Director Regional de Corfo.

Por su parte, Braulio Murillo, destacó los avances de los emprendedores y el impacto que tendrá para el rubro turístico de la región. “Los 35 empresarios implementaron, en distintos niveles, prácticas sustentables. Esto permite que  actualmente 11 de ellos accedan de manera directa  a un sello de sustentabilidad, el resto está encaminado y puede lograr en el mediano plazo alcanzar este objetivo, demostrando que están trabajando de manera distinta y marcando una diferencia con la competencia. Los más avanzados cuentan con manuales de prácticas sustentables, están implementando técnicas de reciclaje, desarrollando un rescate del patrimonio cultural y social de su entorno, encadenando con proveedores locales, además de estar planificando el desarrollo de inversiones que tiene que ver con la eficiencia energética, el cuidado del agua y además en el mediano plazo, generar planes de negocios sustentables y alineados con las demandas de entidades de gobierno”, puntualizó.

Según el experto Miguel García, el valor de la cultura y el patrimonio en el turismo es de una riqueza importante. “Esto nos da la posibilidad de compartir lo que somos. La búsqueda de los viajeros es de experiencias diversas, es decir elementos culturales y patrimoniales que van a diferenciar un territorio de otro. Esta construcción es la que atrae al turista. La Araucanía tiene este potencial, desde el patrimonio natural por su belleza impresionante y la singularidad de diversos procesos: volcánicos, terremotos, maremotos que podemos explicar a los visitantes y entender de la naturaleza viva que hay en la región. A su vez, esto convive con habitantes ancestrales, que de una u otra forma también tienen cosas que contar  e incluso los propios colonizadores que han aportado a la construcción  de la cultura expresada en La Araucanía”, dijo finalmente.

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