Para evitar que las pilas sean desechadas de forma incorrecta y lleguen a contaminar suelos y cursos de agua, Frontel, junto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, concluyeron exitosamente la IX versión de la campaña “Ponte las pilas con el Medio Ambiente”, en ambas comunas de acopio transitorio, Nueva Imperial en la Provincia de Cautín y Purén en Malleco.
Esta iniciativa, en la que participaron municipios y establecimientos de las 26 comunas donde Frontel distribuye energía eléctrica, lograron recaudar la suma de 3.960 kg en la Provincia de Cautín y 1.726 kg en la Provincia de Malleco.
Felix Contreras, Seremi de medio ambiente de la región de La Araucanía respecto de esta campaña señaló que “Uno de los grandes problemas que tenemos en materia ambiental en nuestra región, es lo relacionado a residuos, pero este problema no lo podemos solucionar solos como sector público sino que debe existir una vinculación publico privada, y que Frontel en este caso ya hace bastantes años, este liderando un proceso para disminuir uno de los residuos peligrosos que generamos en nuestro domicilio en este caso las pilas y baterías, que tiene una característica de corrosividad para nuestro medio ambiente, es fundamental”.
Además, la autoridad indicó que “Hoy estamos contentos ya que tanto en la Provincia de Malleco como en Cautín hayamos podido generar una actividad en la cual se premió a los municipios y establecimientos que pudieron juntar mas de estos residuos, sin embargo, más allá de la cantidad que se pudo recabar lo importante es que estas pilas hoy van a ser dispuestas en un lugar que cuenta con los requisitos para realizar el tratamiento necesario a este residuo peligroso”.
Por su parte Juan Pablo Sanchez, jefe de Servicio al Cliente de Frontel respecto de esta actividad comentó que: “Para nosotros, como compañía, la protección del medio ambiente en todos sus aspectos es fundamental. Por ello, cada año desde el inicio de esta campaña hemos querido estar presentes y contribuir con todas las acciones necesarias para el transporte y la adecuada disposición final de este residuo nocivo”.
El cierre de esta campaña se realizó en dos establecimientos de la región. En la comuna de Nueva Imperial, el Liceo Luis Gonzalez Vásquez y en Purén en el Liceo María Aurora Guiñez Ramírez. En ambas ceremonias participó la seremi del Medio Ambiente, ejecutivos de Frontel, representantes de los municipios y establecimientos educacionales.
Finalmente hay que destacar que, en la Provincia de Malleco, la comuna que más recabó estos residuos fue Angol y en Cautín el municipio de Nueva Imperial y Pitrufquén, llegando a un total de 5.7 toneladas de pilas.