“Este acuerdo permite una vinculación con el medio en su sentido más estricto, donde nosotros podemos aportar productos a la asociación, y al mismo tiempo, recibir colaboración en la formación de nuestros estudiantes”, remarcó el vicerrector de sede.
En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la función social y la creación de espacios de encuentro y reflexión, la Universidad Autónoma de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AoA) han firmado -hace unos días- un convenio colaborativo, bajo el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas que impulsen soluciones innovadoras a los desafíos de la sociedad actual, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.
El convenio contempla diversas áreas de acción, incluyendo la formación continua, capacitación, empleabilidad y emprendimientos; la participación de estudiantes egresados y titulados en actividades promovidas por la AoA; cooperación y asistencia técnica recíproca; iniciativas conjuntas de vinculación con el medio y cualquier otra modalidad de cooperación de interés para ambas partes, según detalló Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente UA.
“Firmar un convenio con una institución tan relevante como la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile es altamente significativo para nuestros estudiantes, ya que les permite acceder a algunas de las oficinas más importantes del país, agrupadas en esta asociación. En el futuro, podrán realizar sus prácticas profesionales en estas oficinas, llevar a cabo estudios conjuntos, organizar eventos de relevancia social y acercar las opiniones de arquitectos que hoy en día tienen una voz principal en el ámbito gremial”, aseveró Schmidt.
En tanto, el presidente de AoA, Juan Sabbagh, recalcó que “la Asociación de Oficinas de Arquitectura está comprometida con el mundo universitario, buscando mantener vínculos con quienes en unos años formarán parte de nuestra asociación. Nuestro objetivo es generar un grupo de arquitectos que no solo ejerzan la profesión, sino que también piensen en Chile. Además, este convenio con una universidad de regiones es muy importante para nosotros, ya que nos permite una vinculación con todo el país, un compromiso fundamental para nuestra labor como arquitectos”.
Asociación
Con más de 25 años de historia, la Asociación de Oficinas de Arquitectos se ha consolidado como una importante entidad representativa en el debate público y ante las autoridades. Actualmente, mantiene alianzas estratégicas con más de 10 universidades, el Instituto de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, proveedores de productos, y asociaciones gremiales en Sudamérica, entre otros.
“Estamos muy contentos como Universidad de sumar un convenio más con una institución tan prestigiosa como la AoA, especialmente en nuestra sede de Temuco. Este acuerdo permite una vinculación con el medio en su sentido más estricto, donde nosotros podemos aportar productos a la asociación, y al mismo tiempo, recibir colaboración en la formación de nuestros estudiantes. Hoy, la carrera de Arquitectura está muy bien posicionada en la zona macro sur de Chile, y esto lo estamos reforzando con iniciativas como esta”, remarcó el Dr. Emilio Guerra, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile.
Conversatorio
En el marco de este convenio, se llevó a cabo el conversatorio «Ciudad, parque y río» organizado por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio, con el apoyo de AoA. Este evento buscó generar un diálogo sobre cómo diseñar y planificar ciudades integrando ríos y parques fluviales en el tejido urbano, considerando aspectos como el paisajismo y la preservación del entorno natural.
La sesión contó con la exposición de Paola Gacitúa, directora del proyecto Parque Mapocho Río del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y un panel de discusión con el presidente de AoA y Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh; el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Patricio Escobar; y la moderación del director subrogante de la carrera de Arquitectura UA, Carlos García, junto a la participación de los estudiantes.