Según los datos del Centro de Estudios del Mineduc, la tasa de desvinculación se redujo de 1,28% el 2023 a 0,99% el 2024, con una disminución marcada en los quintiles socioeconómicos más vulnerables y en los establecimientos de los SLEP

Autoridades de Educación dieron a conocer este lunes las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar 2024, que muestran que el sistema educativo mejora respecto al escenario que enfrentó con la pandemia, aunque aún no llega a niveles previos a esta.
Según los datos, recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc (CEM), la tasa de desvinculación – a nivel país- se redujo de 1,66% a 1,57% entre 2023 y 2024, llegando a 47.509 estudiantes desvinculados, lo que quiere decir que los establecimientos lograron mantener a 3.300 escolares más que el año anterior.
Por otra parte, hay 17.110 estudiantes que se habían desvinculado del sistema escolar en 2023 y que este año volvieron a las aulas, lo que quiere decir que- a nivel nacional- uno de cada tres desvinculados retornó al sistema.
Respecto de la cifra regional, la seremi Marcela Castro Armijo, afirmó que “gracias al esfuerzo de las familias, comunidades educativas y por supuesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la tasa de desvinculación en La Araucanía disminuyó de 1,28% a 0,99%, lo que implica que los establecimientos educativos de la región lograron mantener a 530 estudiantes más que en 2023. Se trata de una noticia positiva, sin embargo, seguiremos trabajando para que ningún estudiante abandone nuestro sistema escolar y todos puedan permanecer en nuestras salas de clases”
Esta es la mayor reducción de la desvinculación del sistema educativo chileno en los últimos 8 años, siendo los Servicios Locales de Educación Pública los que más incrementan la retención de estudiantes de los quintiles socioeconómicos más vulnerables. En tanto, la única dependencia que incrementa su tasa de desvinculación es la particular pagada, realidad nacional que se replica en La Araucanía.
 
Sistema de Protección de la Trayectoria Educativa
Las autoridades destacaron las medidas del Plan de Reactivación Educativa que han permitido reducir la desvinculación, como los Reportes de Asistencia y Desvinculación que desde 2022 envía el Mineduc a las comunidades educativas, con alertas de estudiantes que corren riesgo de verse excluidos del sistema.
 Y otra iniciativa en esa línea es el Sistema de Protección de la Trayectoria Educativa, una herramienta digital desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que entregará información a las comunidades para seguir y monitorear las trayectorias de las y los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page