Un estudiante de 14 años está internado en el Hospital Regional de Temuco tras ser apuñalado por la espalda en cercanías del Liceo Jorge Tellier de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Dos adolescentes, alumnos del mismo establecimiento, fueron detenidos por Carabineros y presentados al Juzgado de Garantía de la comuna.

El menor ingresó la tarde del miércoles al Servicio de Urgencia del Hospital de Lautaro con al menos tres heridas propinadas con un arma cortopunzante, con probable compromiso de un pulmón.

Detención de 2 adolescentes

El comisario de Carabineros en Lautaro, mayor Sebastián Leiva, precisó que recibida la denuncia se iniciaron las diligencias que permitieron detener a dos adolescentes que serían partícipes de la agresión.

La Municipalidad de Lautaro, por medio del Asesor de Educación Municipal, Edison Tropa, informó que tras lo ocurrido se tomaron medidas como la aplicación de la Ley Aula Segura, que implica la suspensión inmediata de los agresores mientras se realiza la investigación.

Tropa agregó que como DAEM están apoyando a la comunidad educativa del Liceo Jorge Tellier, manteniendo permanente contacto con los apoderados y monitoreando el estado de salud del escolar atacado, quien permanece internado en el Hospital Regional de Temuco, tras ser intervenido quirúrgicamente.

Adolescentes serán formalizados

Los dos menores detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía de Lautaro, quedando ambos a la espera de la audiencia de formalización que se realizará el viernes a las 13:00 horas, por el delito de lesiones graves.

A la espera de lo anterior, ambos fueron derivados al Centro de Detención Preventiva de Cholchol, bajo custodia de Gendarmería, a la espera de las medidas cautelares que deberán cumplir.

 

El diario de la Araucanía se puso en contacto con Don Guillermo Vásquez Director Regional de la Superintendencia de Educación el cual entrega la siguiente de declaración

Apenas tomamos conocimiento del apuñalamiento del que fue víctima un estudiante del Liceo Jorge Teillier, de Lautaro, por parte de un compañero, como Superintendencia de Educación ingresamos una denuncia de oficio, para investigar lo ocurrido y revisar el proceder del establecimiento frente a esta situación.

A partir de esta denuncia -que fue catalogada como crítica, por lo que será tramitada con urgencia-, procederemos a fiscalizar al establecimiento y, si se detectan infracciones a la normativa educacional -siguiendo el procedimiento establecido para todos los casos-, abriríamos un proceso administrativo sancionatorio, que podría derivar en amonestaciones, multas en UTM u otras sanciones que contempla la ley.

En paralelo, estamos en contacto con la Seremi de Educación, para coordinar las acciones frente al caso, dentro de las respectivas competencias, y entregando orientaciones al sostenedor -el DAEM de Temuco- para el abordaje de este hecho.

Los establecimientos educacionales tienen el deber de implementar medidas preventivas para evitar que se produzcan situaciones de violencia. Y, en caso de que ocurran, deben activar de inmediato los protocolos de actuación correspondientes, que deben estar en su Reglamento Interno e incluir contenidos mínimos, como el procedimiento que se seguirá, los plazos de investigación y resolución, las sanciones asociadas a la falta, y las medidas de protección y resguardo que se brindará a los/las afectados/as, entre otras medidas.

También es importante que, dependiendo de la gravedad del hecho, se contemplen medidas disciplinarias de carácter formativo a las/los responsables de estas acciones, que favorezcan la toma de conciencia y la reparación del daño causado.

Además, cuando hay antecedentes de que el hecho constituye un delito, el establecimiento educacional tiene la obligación de ingresar una denuncia ante Carabineros, la PDI, la Fiscalía o un tribunal competente, dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page