Ya se están instalando tótems de autoatención en ingresos de algunas áreas protegidas y se avanza en dar conexión internet a otras unidades.
La incorporación de tecnología que permite comprar las entradas a las áreas protegidas del Estado administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en las zonas de ingreso de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, es uno de los avances logrados junto a la empresa proveedora en el sistema pasesparques.cl.
En lo concreto, esto es una de las mejoras que se están incorporando a la venta de pases o entradas a estas unidades, donde uno de los objetivos es que las personas puedan planificar su visita a estas áreas protegidas y no sea una decisión de última hora, ya que existe la posibilidad que al llegar al sector de portería el o la visitante se encuentre con que esté cerrada, por ejemplo, porque el aforo estaba completo.
Cabe destacar que en tres meses de funcionamiento la plataforma ha generado más de 440.000 pases vendidos, acumulando ingresos superiores a dos mil millones de pesos, una cifra notablemente superior al mismo período de 2023. Hoy, pasesparques.cl abarca las 48 unidades más visitadas, las que representan un porcentaje significativo del total de visitas a las áreas protegidas del Estado.
Actualmente ya se están instalando 22 tótems de autoatención con conexión a internet en 8 áreas protegidas y que son de las que cuentan con mayor nivel de visitación, pero también se avanzará con la empresa proveedora en un proceso de priorización e instalación de tecnología Starlink (conectividad a internet) en 11 áreas protegidas, lo que permitirá disponer del sistema de compra directa de entradas en estas mismas unidades. Con esto, se terminará con la dificultad para algunos usuarios que prefieren comprar su entrada en la misma unidad, aunque la idea es seguir fomentando la planificación, ya que según las estadísticas sólo un 5% del total de las personas están comprando sus pases en los ingresos de las unidades.
Así lo destacó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Víctor Lagos, quien explicó que “con este nuevo y moderno medio de pago, se pretende generar una nueva cultura de visitación de nuestras áreas protegidas, privilegiando una adecuada planificación y anticipación de las condiciones de visitación de cada uno de nuestros usuarios, para que al llegar al lugar no se encuentre que estaba cerrado, por ejemplo, por condiciones climáticas, lo que se informa debidamente en la plataforma. De todas formas estamos avanzando en poder instalar los tótems de autoatención y contar con internet en varias unidades, puesto que muchas de ellas tienen problemas de conectividad”.
La visitación anual a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales administrados por CONAF ronda los 3 millones de personas, por lo cual esta plataforma es una herramienta esencial para que las y los usuarios cuenten con una herramienta que les permita acceder de una mejor forma a las entradas a estas unidades y que forman parte de lo que Chile ha definido nacional e internacionalmente como zonas donde se realiza turismo sostenible.
En cuanto a las áreas en que ya se están instalando tótems de autoatención, éstas son el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Villarrica sector norte, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Parque Nacional Conguillío, Parque Nacional Huerquehue y Monumento Natural Cueva del Milodón, donde en conjunto se instalaron 18 tótems, cubriendo los diferentes ingresos. Quedan por instalar 4 más en los parques nacionales Laguna del Laja y Radal Siete Tazas.
No obstante, desde CONAF se hace un llamado a utilizar la plataforma pasesparques.cl para adquirir anticipadamente los pases o entradas, asegurando el conocimiento sobre los aforos, regulaciones y condiciones específicas de cada unidad. Al hacerlo así, se estará informado sobre las normativas de cada parque y las normas de acceso, como los horarios de ingreso y salida. Pero lo más importante en el momento de la visita es atender las indicaciones de las y los guardaparques, porque son los verdaderos guardianes de estos espacios y están ahí para ayudar a disfrutar del área protegida de manera segura y respetuosa.