Para la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche, las grandes decisiones se toman en conjunto.
Son instancias de diálogo que llaman trawün. En esta oportunidad -sábado 30 en Paillaco- el encuentro tendrá un carácter especial, con la presencia de autoridades ancestrales, gremios, sindicatos y representantes de diversos poderes del Estado, en una clara señal de diálogo y búsqueda de un entendimiento real.
En el fundo El Huite, en Paillaco, Región de los Ríos, se realizará uno de estos encuentros donde el tema central será Kume Ulmen, un nuevo modelo productivo inspirado en el éxito de los pueblos originarios de Nueva Zelandia, quienes han logrado avances significativos a través de la cooperación y el respeto mutuo.
En esta instancia, las autoridades ancestrales han convocado a diversos actores sociales, como dirigentes sindicales, representantes de gremios de trabajadores temporeros, autoridades del gremio agricultor y hasta parlamentarios.
“Asistirán comunidades de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, el Bio Bio y otras”, expresó Pedro Herrera, werkén del Parlamento de Autoridades Ancestrales.
El lugar donde se realizará el trawün es emblemático. Se trata del Fundo El Huite, definido como “una unidad protegida por la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche que permanece en calidad de ‘ocupación productiva’ mientras un interventor judicial decide el futuro de los territorios”.
“Será un espacio para consolidar un nuevo orden económico mapuche, orientado por los valores de protección, cooperación y regeneración donde abordaremos los problemas que afectan al wallmapu (territorio mapuche) y a todos sus habitantes”, expresó Herrera.
Economía sustentable y en sintonía con el medio ambiente surge como uno de los pilares de la cita, cuyo discurso apuntará a las prácticas extractivistas de empresas trasnacionales que se instalan en el sur del país con fines mercantilistas, sin preocuparse de la regeneración de los recursos naturales.
“Las autoridades ancestrales han mandatado la creación de la Corporación Küme Ulmen, un centro para unir esfuerzos y trabajar en conjunto en el desarrollo”, señala Pedro Herrera, representante de la Corporación y werkén del Parlamento.
“Nos hemos propuesto levantar a los pu gülmen (buen administrador) como responsables de la economía, protección de riquezas y administración de abundancias, en alianza con la ñuke mapu (madre tierra)”, enfatizó el dirigente.
“En materia territorial, una de las reivindicaciones históricas del mundo mapuche, el encuentro abordará la necesidad de mantener y respetar las identidades en una zona donde conviven grupos nagche, wenteche, picunche, williche, puelche, lafkenche con un enfoque en la unidad y diversidad”, puntualizó Herrera.
Por último, Herrera señaló que las autoridades ancestrales ven con buenos ojos las negociaciones con Conadi para zanjar la compra de terrenos donde se desarrollaría Kume Ulmen. Sin embargo, ante la indiferencia del sistema no descartan alguna otra alternativa, “aunque se ve menos viable, siempre en la plano de la conservación de la paz y el respeto”, finalizó Herrera.