Relleno Sanitario San Roque irregularidades en la operación diaria
En medio del colapso generalizado de vertederos en el país, se denuncia que el Relleno Sanitario San Roque —al que actualmente envían sus residuos las comunas de San Clemente, Yerbas Buenas, Colbún, San Rafael y Sagrada Familia— estaría operando con múltiples infracciones sanitarias, ambientales y legales que ponen en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
El relleno, que originalmente fue aprobado para recibir 125 toneladas diarias de residuos domiciliarios, estaría operando con un ingreso promedio siete veces superior a lo autorizado, alcanzando hasta 1.048 toneladas diarias, de acuerdo con reportes entregados por el propio operador a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Principales incumplimientos del Relleno Sanitario San Roque
Además, se denuncia que el sitio no cumple con las condiciones mínimas establecidas en el DS N°189 del Reglamento Sanitario, como por ejemplo:
- Falta de la zona de protección mínima de 150 metros entre las celdas de residuos y zonas habitadas o vías públicas.
- Emplazamiento en zona inundable y colindancia con cuerpos de agua como el Estero Sanatorio, lo cual está expresamente prohibido por la normativa sanitaria.
- Ausencia de infraestructura crítica, como balsa de acumulación de lixiviados, canales de evacuación de aguas lluvias y zona de emergencia para disposición de residuos en días de lluvia.
- Incumplimiento de compromisos ambientales comprometidos en la RCA N°5/2012, como muros de contención y reforestación paisajística.
Estas condiciones, según lo expresado en la denuncia, constituyen un riesgo inminente para la salud de la población y para el medio ambiente, tanto por la exposición a residuos como por la eventual contaminación de aguas superficiales.
La denuncia también señala la responsabilidad de la Seremi de Salud del Maule, la SMA y los municipios que operan con este relleno (San Clemente, Yerbas Buenas, Colbún, San Rafael y Sagrada Familia), por su conducta «omisiva y permisiva», al no fiscalizar ni hacer cumplir la legislación vigente.
Un problema estructural en regiones
Este caso pone en evidencia una crisis estructural en la gestión de residuos sólidos domiciliarios, especialmente en regiones. Según la investigación difundida este miércoles por la empresa Kyklos junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), casi 20% de los vertederos donde se dispone los residuos en Chile ya superaron su vida útil,
esto se traduce en que 1,5 millones de toneladas de residuos se encuentran en vertederos ya están «caducados».
La falta de rellenos sanitarios sustentables, adecuados a las condiciones del territorio, ha obligado a muchas comunas a transportar sus residuos a largas distancias, encareciendo el sistema, generando conflictos socioambientales y aumentando los riesgos de colapsos sanitarios.
Relleno Sanitario San Roque irregularidades y responsabilidad de autoridades
Los denunciantes solicitan a la Contraloría y a la Seremi de Salud del Maule:
- Ordenar la clausura inmediata del Relleno Sanitario San Roque.
- Iniciar el proceso de cancelación de su autorización de funcionamiento.
- Exigir el cumplimiento del DS.189 y la RCA vigente.
- Investigar posibles responsabilidades penales o administrativas por parte de funcionarios públicos y operadores privados.
La situación de San Roque no es un hecho aislado, sino un síntoma de un sistema en crisis, que requiere una respuesta urgente por parte del Estado para avanzar hacia una gestión de residuos moderna, descentralizada y sustentable.
