La Policía de Investigaciones y Carabineros realizaron un despliegue conjunto en La Araucanía, logrando la detención de 27 personas por diversos delitos, entre ellos microtráfico, robo y abuso sexual.


Un amplio despliegue regional desarrolló la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con Carabineros en La Araucanía, con el objetivo de intervenir espacios afectados por la criminalidad y reforzar la seguridad ciudadana.

Las unidades territoriales y especializadas coordinaron esfuerzos logísticos y humanos para ejecutar operativos focalizados, basados en análisis criminal e inteligencia policial, logrando resultados significativos en las provincias de Cautín y Malleco.

Durante la jornada del miércoles 29 de octubre, los operativos dejaron un total de 27 personas detenidas, por delitos como microtráfico de drogas, robo con homicidio, abuso sexual, amenazas, lesiones leves, hurto y pensiones alimenticias impagas, entre otros.

“Estos operativos desplegaron acciones focalizadas que incluyeron fiscalizaciones, controles de identidad y cumplimiento de órdenes judiciales, especialmente en zonas con alta incidencia delictual. Lo más importante es que la región sepa que cuenta con policías coordinadas y comprometidas con la seguridad pública”, señaló el prefecto Guillermo Oteíza Jara, jefe subrogante de la Región Policial de La Araucanía.


Microtráfico de drogas

En el marco de los operativos, la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvo a una pareja en la localidad de Queule, comuna de Toltén, por dedicarse al microtráfico de drogas.
En el allanamiento se incautaron 60 dosis de cannabis sativa y ketamina (tussi), además de un arma de fuego y municiones. El valor comercial de las sustancias fue estimado en $389 mil pesos.

Asimismo, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Temuco detuvo a tres personas por infracción a la Ley 20.000, sorprendidas comercializando cannabis sativa en la Plaza Aníbal Pinto y Teodoro Schmidt, incautando 80 dosis valoradas en más de $500 mil pesos.


Fiscalización de extranjeros

Durante los mismos operativos, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco (DEMIG) realizó controles a ciudadanos extranjeros en el centro de la capital regional.
En total, 12 personas fueron fiscalizadas —de nacionalidades venezolana y argentina—, resultando seis denunciadas por situación migratoria irregular y cuatro notificadas de expulsión administrativa por ingreso al país por pasos no habilitados.


Estos operativos se enmarcan en la estrategia regional de la PDI y Carabineros para fortalecer la seguridad pública en sectores críticos de La Araucanía, mediante acciones preventivas, fiscalizaciones y detenciones focalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido