Ocurrió un 8 de febrero: Hoy Recordamos a Rebeca.


1900-El tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el trofeo mundial anual que lleva su nombre.


1926-El magnate del azúcar Federico Santa María dispone en su testamento la fundación de la Universidad Industrial que lleva su nombre.


1930-El alemán Hans Stuck vence con un Austro-Daimler la primera carrera del Campeonato del Mundo.


1964-EE. UU: la banda británica The Beatles hace su primera de tres presentaciones en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.


1967-Chile: se inaugura el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.


1990-Alemania: comienzan las obras para derribar el Muro de Berlín.

Berlín, 1989: después de la caída del Muro

La celebración del fin de la Guerra Fría fue un motivo de reunión y de manifestaciones en la capital alemana durante semanas

El bloqueo fronterizo del muro de Berlín acabó el 9 de noviembre de 1989. Aunque físicamente la piedra, el ladrillo y el cemento tardaron algo más en romperse, ese día terminó la separación entre el Berlín del Este y del Oeste. En esta imagen una pareja se besa a los pies de la pared. Alrededor, jóvenes se acercan al Muro para contemplar el fin de la división el 15 de noviembre de ese año.

El 9 de noviembre, Günter Schabowski, portavoz del Politburó de la RDA, anunció que entraría en vigor un nueva regulación de los pasos fronterizos entre las dos Alemanias. Aunque no estaba previsto que la medida se aplicara inmediatamente, tras este anuncio, los berlineses comenzaron a acercarse en grupo a los diferentes pasos fronterizos reclamando el fin de la separación.

Después de la descoordinación entre el Politburó de la República Democrática Alemana y su portavoz, los berlineses se agolpaban alrededor de distintas zonas del Muro ante la incredulidad de los guardias fronterizos.

Jóvenes corren con entusiasmo, mientras cruzan un paso fronterizo en Berlín, un día después del desplome del Muro. La presión de los berlineses durante esos días jugó un papel importante para que las autoridades de la República Democrática Alemana no dieran marcha en su decisión.

Un hombre utiliza una barra de hierro para contribuir al derribo del muro de Berlín. La gente utilizaba picos y martillos para destruir las paredes que durante 28 años dividieron Berlín en dos, mientras excavadoras y grúas destruían el Muro sección por sección.

Más de dos millones de personas del Este de Berlín visitaron el Oeste de la ciudad el fin de semana del 10 al 12 de noviembre de 1989 para participar en la gran fiesta que se celebró en aquellos días.

Un manifestante golpea con un martillo una de las paredes del Muro desde el Este de Berlín, mientras las fuerzas de seguridad observan desde arriba, cerca de la puerta de Brandenburgo, el 11 de noviembre.

Cuatro personas miran por encima del muro de Berlín, hacia el otro lado de la ciudad, subidos en escaleras.

Un soldado alemán del Este observa, cruzado de brazos, la multitud que se reunió para asistir a la apertura del Muro en la calle de Bernauer, en el Este de Berlín, el 14 de noviembre.

Soldados alemanes del Este y del Oeste de Alemania abren el paso en una de las primeras secciones que fueron retiradas del muro de Berlín; en este caso, cerca de la plaza de Postdamer.

Un agente de la policía de la Alemania del Este ofrece un clavel rojo a un grupo de berlineses sentados en el alto del muro de Berlín, cerca de la puerta de Brandenburgo.


Un saludo fraterno desde Angol en La Araucanía, de “El Espejo de Malleco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page