En el “Día Mundial del Agua” Seremi de Salud pone en valor el saneamiento, disponibilidad y abastecimiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Seremi de Salud (s) Loreto Uribe, junto a funcionarios de la Unidad de Agua del Subdepartamento de Salud Ambiental y Laboral del Departamento de Acción Sanitaria, visitaron el sistema de Agua Potable Rural (APR) Pitrilahue en la comuna de Padre Las Casas, para inspeccionar el correcto funcionamiento del sistema y entregar educación sanitaria a los dirigentes y operadores del comité, en relación al mantenimiento del APR con el fin de cumplir con la normativa vigente.

“Esta visita se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Agua, donde se busca crear conciencia sobre la crisis hídrica que existe actualmente e inspirar acciones tendientes a trabajar por la disponibilidad de agua, su abastecimiento a las comunidades, como también el saneamiento”, señaló la autoridad sanitaria regional.

Agregó Loreto Uribe que la Organización de Naciones Unidas en el año 2010 consagró el agua como un derecho humano, siendo además una determinante de la salud, de la nutrición y que afecta directamente en la supervivencia y bienestar de las personas. “Desde la Seremi de Salud trabajamos en coordinación con el intersector para proponer soluciones como también vigilar la seguridad del agua en su calidad tanto microbiológica como fisicoquímica, haciendo muestreos al agua potable rural como también fiscalizaciones a estos APR, capacitaciones a sus operadores y acompañamiento a su directiva”, aseguró.

Pedro Curihuinca, secretario del APR Pitrilahue, valoró la visita realizada indicando que “esto es muy importante para nuestro APR porque la Seremi nos trajo la resolución que completa nuestro proceso de regularización, en una fecha tan importante como hoy que conmemoramos el Día Mundial del Agua. Queremos agradecer a los funcionarios/as de Salud que nos asesoran y acompañan de forma permanente ya que con eso tenemos la seguridad que entregamos agua de calidad a nuestra comunidad”.

La Seremi de Salud, a través de la Unidad de Agua, realiza una importante labor que se divide en dos áreas relacionadas entre sí, como son la formalización y la vigilancia.

Respecto a Fiscalización y Educación a sistemas de agua potable rural, la Seremi de Salud realiza vigilancia sanitaria de todos los APR de la región, incluyendo educación sanitaria a los operadores de los APRS; monitoreos de calidad de agua mediante análisis físico-químicos y microbiológicos; fiscalización de las condiciones operacionales desde la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución para el consumo humano; seguimiento y acompañamiento en situaciones de emergencias sanitarias que pueda afectar la calidad y continuidad de agua para consumo humano; y orientación en los procesos de formalización o regularización de los sistemas, entre otras acciones.  

Cabe destacar que, a nivel regional, la población urbana de La Araucanía en su mayoría cuenta con agua potable abastecida por las empresas de servicios sanitarios. Respecto delagua potable rural, en la Región existen 312 sistemas de Agua Potable Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page