TOP de Temuco condena a 7 años de presidio efectivo a autor del delito de tráfico de drogas
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vásquez Sáez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM y las costas del proceso.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a Óscar Rolando Vásquez Sáez a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en octubre del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 246-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Ximena Saldivia Vega (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Freddy Gramer Rascheya (redactor)– aplicó, además, a Vásquez Sáez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM y las costas del proceso.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el contexto de una investigación por el delito de tráfico de drogas y utilizando diversas técnicas investigativas, entre ellas la del agente revelador, “(…) se tomó contacto con Óscar Rolando Vásquez Sáez, el 26 de octubre y 6 de septiembre de 2022, quien concretó la venta de 4 gramos, 92 miligramos de cocaína en dos bolsas de polietileno. Con estos antecedentes, se gestionó judicialmente una orden de entrada y registro, la cual se concretó el día 27 de octubre de 2022, en horas de la tarde, al domicilio de residencia del condenado Vásquez Sáez, quien mantenía en dos dependencias destinadas a dormitorio, un total de 36 bolsas contenedoras de 2 kilos 580 gramos de clorhidrato de cocaína, una bolsa de nylon contenedora de 548 gramos 86 miligramos de cannabis, $2.095.000 de dinero en efectivo, una balanza digital y bolsas de nylon usualmente utilizadas para la dosificación de droga. Asimismo, al momento de la detención, el condenado mantenía en su poder $104.000 en dinero en efectivo”.