En los últimos cinco años se han realizado más de 15 mil conciliaciones individuales y más de 600 mediaciones colectivas.

Con el objetivo de mejorar las relaciones laborales, el Centro de Conciliación y Mediación Laboral fue creado en el año 2004, para mejorar las relaciones entre empleadores, sindicatos y trabajadores. 

Con un acto conmemorativo la Dirección del Trabajo destacó los 20 años de labor que han permitido lograr mejores relaciones laborales entre empleadores, sindicatos y trabajadores en la región de La Araucanía. El acto, se realizó este jueves en el Centro de Conciliación y Mediación (CCyM) de la Dirección Regional del Trabajo.

La Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda, explicó que, “es muy importante el funcionamiento de estos centros conciliadores y mediadores porque permiten abordar los conflictos individuales o colectivos en el ámbito laboral con profesionales especializados en resolverlos de manera satisfactoria”.

“La magnitud de la labor del CCyM de la Araucanía queda reflejado en que desde el año 2020 hasta lo que va de este año, se han realizado 15.286 conciliaciones y 637 mediaciones colectivas.” Agregó la autoridad.

La función de estos centros especializados es de dos tipos: individual y colectiva. La primera tiene que ver con la atención de los reclamos interpuestos por trabajadores y trabajadoras que se niegan a firmar sus finiquitos por considerar que sus empleadores mantienen deudas con ellos o incumplimientos de distinto tipo. La segunda función, corresponde a la intervención de mediadores en conflictos de tipo colectivo, sean negociaciones colectivas o movimientos fuera de esta institucionalidad.

A nivel nacional, la Dirección del Trabajo mantiene seis de estos centros, ubicados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Antártica Chilena y la región Metropolitana, esta última con dos centros. El 23 de agosto de 2004 el CCyM de La Araucanía fue el tercer centro habilitado por la DT en el país.

Actualmente el CCyM de La Araucanía funciona en Andrés Bello 1116, en Temuco, y cuenta con una planta de 11 funcionarios, los cuales no limitan sus tareas al CCyM, puesto que también ayudan a otras inspecciones del Trabajo de la región, tanto en la toma de comparendos presenciales como en formato remoto. También, prestan apoyo a otras oficinas, como por ejemplo, al Centro de Conciliación Santiago Oriente.

Carolina Ojeda recordó “como algo digno de destacar”, que, “durante la pandemia del Covid-19 los funcionarios, al igual que en otras oficinas, continuaron desarrollando sus labores alternando entre la modalidad de teletrabajo y en oficina”. Recalcó.

“Como Dirección del Trabajo, estamos orgullosos de este aniversario número 20, ya que es un privilegio tenerlo en nuestra región, considerando que hay solo seis en todo el país.” Agregó Ojeda.

Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de La Araucanía, Claudia Tapia de la Peña, el dialogo social es una herramienta de resolución de conflictos que es indispensable para nuestra función y es un sello de nuestro gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric y por cierto un sello de nuestro ministerio liderado por la Ministra Jeannette Jara”.

“En este espacio, un grupo de profesionales especializados utiliza herramientas de mediación y conciliación para avanzar en resolver problemáticas vinculadas al trabajo, considerando siempre el diálogo social como una herramienta fundamental entre los distintos actores, empleadores, trabajadores y sindicatos, por lo que valoramos este espacio como un aporte concreto a la resolución de problemas poniendo siempre el diálogo a la base. Por ello y como mucho agradecimiento, feliz aniversario a las y los funcionarios del centro de conciliación y larga vida a quienes usan el diálogo como herramienta de construcción social. Sentenció la Seremi.

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