PDI Temuco detiene a adolescente que integraba banda que realizaba robos en viviendas
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, detuvieron a un hombre -menor de edad- por robo en lugar habitado, delito que ocurrió el pasado 24 de marzo en el sector Portal de la Frontera de la capital regional.
Según explicó el jefe de la Biro Temuco, subprefecto Pablo Lagos, los detectives efectuaron una exhaustiva investigación, determinaron que una banda criminal, compuesta, por al menos seis sujetos, “ingresaron a una vivienda, escalando la reja perimetral, forzando la puerta de acceso principal con un elemento contundente, lo que les permitió acceder al interior y sustraer gran cantidad de especies de alto valor, como joyas, relojes, aparatos electrónicos, entre otras especies”.
Las primeras indagaciones se abocaron principalmente al estudio del sitio del suceso, empadronamiento de testigos, levantamiento y análisis de las cámaras de seguridad, “esto nos permitió establecer la cantidad de sujetos involucrados en el delito, sus vestuarios y características físicas. De forma simultánea se analizaron distintas fuentes de información, como redes sociales abiertas, donde se pudo establecer que parte de las especies sustraídas, principalmente joyas, estaban siendo ofrecidas por un perfil de estas redes sociales”, añadió el subprefecto Lagos.
Los detectives al verificar la identidad del perfil, pudieron cotejar con las imágenes obtenidas desde las cámaras de seguridad, logrando establecer su participación como miembro de la banda criminal autora del delito de robo en lugar habitado.
Los antecedentes fueron dados a conocer al fiscal de caso, quien gestionó con el Juzgado de Garantía de esta ciudad, una orden de detención con facultades de entrada, registro e incautación, las que se concretaron con éxito, logrando la detención del adolescente autor del ilícito, y la incautación de una de las joyas robadas, un arma de fuego y el polerón utilizado por el menor de edad el día del ilícito.
El fiscal a cargo de la investigación, instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, a primera audiencia de control de la detención, donde se estableció la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) Chol Chol, y se fijaron 60 días como plazo de investigación.