PDI Temuco entrega recomendaciones en caso de extravío de personas

El término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia. En lo jurídico, no existe una tipificación de esta figura en el código penal, por tanto, no se constituye un delito.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) cuenta con la Brigada de Ubicación de Personas (Briup), que, si bien tiene jurisdicción en la Región Metropolitana, en el resto del país, son las respectivas Brigadas de Homicidios (BH) las unidades operativas que trabajan las denuncias de casos de estas características.

Estas brigadas están conformadas por detectives capacitados para investigar la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia.

Ante los casos de desapariciones que han afectado a la Región de La Araucanía, la Policía de Investigaciones entregó una serie de recomendaciones que deben seguir las familias al momento de interponer una denuncia de presunta desgracia.

El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Temuco, subprefecto Roberto Barrientos, explicó que en primera instancia lo fundamental es que “las familias aporten la mayor cantidad de antecedentes cuando este tipo de hechos sucedan”.

En la región

En La Araucanía, durante el 2022 hubo 493 órdenes de investigar e instrucciones particulares por presunta desgracia, logrando un 96% de efectividad en los decretos investigativos. Es decir, 473 de ellos tuvieron resultado positivo, los 20 casos restantes continúan con encargo vigente, pero, según aclaró el jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, esto no quiere decir que las personas no hayan sido ubicadas, sino que en algunos casos no se retiró la denuncia, por lo que permanece activa en los sistemas.

¿Cómo denunciar?

Es un mito urbano que se deben dejar pasar 12, 48 o 72 horas antes de realizar una denuncia por presunta desgracia, no obstante, el llamado que realiza la PDI frente al desconocimiento del paradero de una persona y, luego de verificar que no logra ser contactado por los medios usuales, es judicializar el caso mediante la denuncia respectiva en cualquier unidad policial más cercana.

Al respecto, el subprefecto Roberto Barrientos, enfatizó en que no debe transcurrir un tiempo determinado para interponer una denuncia, “en el último tiempo hemos tratado de esclarecer este tema, dado que no es necesario esperar un tiempo determinado para denunciar por una persona que se encuentre desaparecida. Básicamente, basta con que la persona no complete su rutina diaria, o alguien presente una denuncia por presunta desgracia a favor de la persona para que se inicien las indagatorias de manera inmediata”, expresó.

Para realizar la denuncia, el jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, recomendó que “al momento de la denuncia se debe informar el nombre completo de la persona extraviada, edad, sexo, hora y lugar probable de su desaparición, características físicas, rutinas diarias, si va al colegio, a la universidad, si realiza alguna actividad determinada al momento de su desaparición, y con esos antecedentes ya se puede empezar a trabajar en base a un perfilamiento de la ubicación de esta persona”, finalizó el subprefecto Barrientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page