Debido a las consecuencias del cambio climático, que han quedado demostradas en este último tiempo, la autoridad sectorial, el Superintendente de Electricidad y Combustible, Daniel Pincheira, en conjunto con el Gerente zonal de Frontel Patricio Sáez, realizaron un recorrido por trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas, en el sector las Ñochas de la comuna de Carahue.
Estas acciones se enmarcan, dentro del plan anual de mantenimiento que tiene la eléctrica con objetivo de fortalecer y asegurar la continuidad y calidad del servicio, en un escenario climático cada vez más desafiante, que requiere constantemente nuevas medidas e instalaciones cada vez más robustas para hacer frente a los eventos extremos de la naturaleza.
En la ocasión el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Daniel Pincheira, señaló que “Durante esta jornada realizamos una fiscalización de lo que es el plan de altas temperaturas y, en la zona que comenzamos, en Trovolhue hacia la cordillera, nos encontramos con un equipo de más de 100 personas que están trabajando en despejar, mantener y regularizar la franja, así como, asegurar que aquellos árboles que puedan generar problemas a las líneas de distribución no afecten ni interrumpan el suministro eléctrico de los vecinos de la zona”.
Además, respecto al plan de altas temperaturas instruido por SEC, la autoridad agregó que “Este programa tiene la finalidad que todas las compañías eléctricas estén preparadas para cuando vengan las altas temperaturas, no tengamos problemas de asegurar la continuidad del suministro eléctrico. El principal objetivo de este recorrido es poder monitorear, ver el trabajo en terreno que desempeñan las brigadas y los equipos, de tal manera de poder dar la tranquilidad de que se están realizando las actividades, para asegurar que cada familia pueda disfrutar de una temporada de la mejor forma posible, y que no tengan problemas de abastecimiento energético”.
Por su parte del gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, hizo Hincapié en que “Como compañía, tenemos el compromiso con nuestros clientes de entregarles un servicio eléctrico continuo y de calidad, cumpliendo los planes de mantenimiento que hemos comprometido a la autoridad. Sin embargo, también es importante contar con la colaboración de la comunidad y todos los actores para que se evite plantar, dejar crecer vegetación o construir en las cercanías del tendido eléctrico. Recordemos que la normativa eléctrica lo prohíbe y que el cumplimiento de mantener su vegetación lejos de las instalaciones es el propietario o administrador. De esta manera la faja eléctrica se mantiene segura y favorece la continuidad del suministro eléctrico”.
Para la ejecución de estas labores existió una coordinación previa con SEC y no se descarta la realización de futuros trabajos en otras zonas de la misma comuna.